Diseño del blog

Restauración de un pianoforte de mesa de Logman & Broderip

Víctor Javier Martínez López • 5 de noviembre de 2019

Pianoforte de mesa Jhon Geib, Longman & Broderip , Londres, 1786

Colección privada. Colección José María Vives Ramiro

Año de restauración 2018-2019


Periodo: Neoclásico

Geografía: Londres

Autor: Jhon Geib. Longman & Broderip

Año: 1786

Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

Procedencia: Venta particular, Londres

Restauraciones anteriores: No se conocen

Restauración: En el año 2018-2019 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez

Marcas: Cartela: “Longman and Broderip Musical Instrument makers. N. 26. Cheapside and N. 13 Haymarket”. Interior de la caja armónica: J. Geib Fecit Londini 1786

Reseñas: RODRÍGUEZ GARCÍA Daniel, De 1778 a 1808. Tres décadas cruciales de evolución en siete pianofortes de mesa ingleses conservadps en una colección privada española. TFM, Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Oviedo, 2020.


Pianoforte de mesa, square piano inglés de acción simple Zumpe construido por Jhon Geig, bajo la firma Longman & Broderip de 1786. Extensión FFF-f````

Restauraciones en instrumentos musicales históricos

Por Víctor Javier Martínez López 29 de agosto de 2023
La Real Academia de Bellas Artes Canaria San Miguel Arcángel bajo la dirección de Rosario Álvarez Martínez atesora un importante pianoforte de gabinete de la firma Broadwood. Se trata de un instrumento dotado de doble acción inglesa con una extensión de seis octavas completas C6-c6 y un curioso sistema mecánico de varillas de madera que hacen accionar los macillos con cabeza de fieltro y apagadores en cachemir ubicados en la parte superior del mueble. Posee una gran caja armónica en posición vertical con la parte más ancha en su parte superior, a diferencia de los pianofortes jirafa. El teclado con uñas de marfil para los naturales y ébano para los sostenidos, y dos pedales que actúan como resonador y "una corda". Bellísimo mueble regencia en caoba sobre armazón de pino, patas torneadas y ornamentación a base de excelentes bronces e incrustaciones de filetes de latón sobre el frontal donde se ubica la cartela en madera de limoncillo escrita con letra inglesa de la época a tinta china.
Por Víctor Javier Martínez López 29 de agosto de 2023
Square piano temprano de construcción inglesa hacia 1780 por la firma Longman and Broderip. Según reza su etiqueta en “Longman and Broderip – Musical Instrument Makers – Nª 26 Cheapside Londony” . Hoy conservado en la Real Academia de Bellas Artes Canaria San Miguel Arcángel bajo la dirección de Rosario Álvarez Martínez. El pianoforte que nos ocupa se trata de un instrumento de cuerda y tecla (extensión FA - fa 5 – 61 notas) de mecánica inglesa de acción simple al modelo Zumpe: Macillos percutores con cabeza de cuero superpuesto (5 capas o pisos) con apagadores en disposición horizontal con piel, bisagras igualmente en piel para los macillos y pergamino para los apagadores. Estamos ante un objeto suntuoso al gusto del mobiliario neoclásico de la época. Los materiales son exquisitos: caoba maciza para el cuerpo del mueble, alternando caoba rubia y una cenefa con marquetería y tintada encuadrada por filetes de limoncillo, abeto para la tapa de armonía, marfil en las uñetas de los naturales, y ébano para los sostenidos. La guillotina o cubre-teclado se muestra con una cartela escrita a tinta china con letra inglesa y motivos habituales del siglo XVIII flanqueada por decoración floral pintada. El instrumento se apoya sobre una chambrana chapada en caoba alternando la caoba rubia, siguiendo la tónica del mueble principal. El instrumento ha sido restaurado en dos fases: Por un lado se han realizado los trabajos de ebanistería y consolidación del mueble y por otro lado la parte de la mecánica y encordado.
restauración arpa+Naderman+Víctor j. Martínez+arpa histórica+harpe Naderman
Por Víctor Javier Martínez López 29 de agosto de 2023
Se presenta la restauración de un importante instrumento musical: un arpa original de la firma NADERMAN, construida en París hacia 1795-1810. El arpa pudo ser construida por Henry Naderman o su hijo Joseph Naderman, en cualquier caso, su importancia es muy notable dentro del panorama organológico internacional. Hoy es posible contemplar y escuchar este maravilloso instrumento gracias a su restauración integral, siendo los trabajos 100% reversibles y utilizando idénticas técnicas y materiales que los grandes maestros utilizaron en la antigüedad. El arpa es de propiedad particular, pertenece a la joven y prometedora promesa del arpa Cecilia Amélie Toffoli, la cual está dotada de una sensibilidad especial a la hora de interpretar en estos instrumentos históricos . Se trata de un arpa de pedales, concretamente 7 pedales encargados de la variación tonal de las cuerdas. Está dotada de 43 cuerdas simples afinada en Mib 1 con la siguiente secuencia: Mib-Re-Do-Sib-Lab-Sol-Fa. El arpa posee mecánica de acción simple o de simple movimiento. Se trata de un instrumento excepcional, de gran rareza ya que son escasísimos, de gran calidad, con análogos instrumentos en las grandes colecciones de los museos instrumentales más importantes del planeta: Cité de la Músique de París, Musee Philharmonie de París, o Museum für Musikinstrumente der Universitat Leipzig, por citar algunos. El instrumento ha sido restaurado por el Dr. VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ.
Por Víctor Javier Martínez López 3 de julio de 2023
Restauración de una CELESTINA, pianola de succión mecánica con rollos d e papel perforado. Restauración de una CELESTINA por Víctor J. Martínez. Se trata de una pianola de succión de aire accionada por tres fuelles y un secreto de succión. En su interior se atesoran las válvulas con pequeños fuelles que al acrecentar abren el paso de aire de cada una de las viente notas musicales que contiene,que consiguen su sonido gracias a lengüetas de bronce similares a las de un harmonium. El funcionamiento se basa en el paso de un rollo de papel perforado por los orificios de entrada de aire, dejando circular el aire al paso por los orificios mencionados. Por un lado, al abrir sus tapas abatibles vemos la compañía The Aeolian Organ and Music Co. New York sobre la tapa superior y Mechanical Orguinetto Co. New York sobre la tapa frontal. estas señas nos sitúan en el último tercio del siglo XIX en la gran metrópolis de New York, donde estas inventivas proliferan con gran auge y buena recepción de la población. Serán importados a toda Europa, como un objeto musical suntuoso e ilustrado, con gran aceptación de las clases sociales acomodadas.
Por Víctor Javier Martínez López 26 de abril de 2022
El conjunto instrumental de la Casa Museo José Zorrilla en Valladolid está formado por un pianoforte de mesa de Hosseschrueders, construido en Madrid hacia 1840 y de un arpa Challiot, construido en París hacia 1820. Ambos forman parte del Salón de Música de la Casa Zorrilla. Uno de los escasos ejemplos originales de salones románticos destinados al uso y disfrute musical, con instrumentos musicales históricos originales en estado de uso. Una verdadera joya.
Por Víctor Javier Martínez López 13 de febrero de 2022
Estamos ante un espléndido pianoforte de mesa de delicada factura y sonido armonioso construido hacia 1825 por la firma Hosseschrueders. Un mueble fernandino con acabados en madera de raíz y palma de caoba con decoración a base de latón trenzado, de seis octavas, que presenta una delicada mecánica de acción doble inglesa, con un sobresaliente sonido en la parte central del teclado. Posee un solo pedal de resonancia en forma de lira. Este instrumento forma parte de la colección particular de D. Antonio Santos García. Fue recuperado como instrumento en el año 2019, entrando a formar parte del grupo de música antigua Hispana Lyrica. Este ensamble, con sede en Salamanca, se dedica a la investigación, recuperación e interpretación con criterio histórico del género canción española de los S.XVIII y XIX. Está integrado por María del Monte (soprano), Antonio Santos (barítono), Rebeca Gea (guitarra romántica) y Manuel Calvo (pianoforte). Emplean tanto instrumentos como ediciones musicales originales en su empeño por mostrar al público del S. XXI la sonoridad de época fiel a la realidad del S. XIX. Con este pianoforte se han presentado en concierto en varias localidades de Castilla y León y han realizado diferentes grabaciones, siendo su instrumento de tecla principal. En el año 2021 el instrumento ha sido sometido a un delicado trabajo de restauración por parte de Víctor J. Martínez para devolverlo a su aspecto original, utilizando las mismas técnicas y materiales empleados en su origen para aproximarnos al máximo al sonido histórico original. Podéis contemplarlo y escucharlo en el siguiente vídeo.
Por Víctor Javier Martínez López 15 de junio de 2021
Vídeo con sonido original del arpa Challiot, Casa de José Zorrilla
Por Víctor Javier Martínez López 29 de diciembre de 2020
La Casa Museo de José Zorrilla atesora un importante instrumento musical de tecla; un gran pianoforte de mesa o gran “square piano” construido por la firma Hosseschrueders y Sobrinos en la década de los años 40 del siglo XIX. Es inevitable al contemplar el instrumento, recrear el ambiente romántico de un acto recitativo musical en la misma estancia donde aconteció antaño, bajo los versos de nuestro gran Poeta Nacional José Zorrilla. Contiene teclado con palas realizadas en pino nacional y uñetas de marfil para los naturales y chapa de ébano para los sostenidos. Extensión FFF-f````, 73 notas, seis octavas completas. Cartela sobre cartulina blanca impresa a tinta negra bajo marco circular de madera de raíz oscurecida. Podemos leer “Hosseschrueders y Sobrinos / Calle de la Luna, casa que fue del Banco de Madrid” y el dibujo de un arpa neogótica de siete pedales característica de la época. La cartela se ubica en la parte central de la guillotina o cubre-teclado, de pino y chapada en madera de raíz con listones trenzados de latón. Compartimento del teclado redondeado en sus extremos. Vemos un imponente mueble, muy elegante, de estilo fernandino español construido en estructura de pino y chapado en caoba oscura y caoba clara, raíz de arce y trenzados latonados que recorren el perímetro para su ornamentación. Posee esquinas redondeadas chapadas en madera de raíz. A pesar de su envergadura, el diseño del mueble romántico produce una sensación de ligereza. El cuerpo se apoya sobre seis patas torneadas más un pedal: cuatro patas en línea en grupos de a dos para su frontal y dos traseras a sus extremos. El pedal se ubica en la parte central izquierda según se mira. Tiene tapa de caoba maciza, plegable longitudinalmente en dos mitades, y un frente abatible mediante bisagras de latón y tornillería. Posee una tabla de resonancia o tabla armónica de madera de abeto, la cual mantiene encolados dos puentes de haya, con puntas de latón. Sobre la tapa armónica, en elevación, una plancha de latón alberga las púas metálicas para el cordaje. Su sujeción es mediante tornillería vertical que traspasa el instrumento hasta la solera, donde se enroscan las tuercas. El clavijero se dispone de forma horizontal y tras la línea de apagadores en grupos de cuatro clavijas en disposición diagonal. Contiene a tinta negra las notaciones musicales con nomenclatura germánica: C-C*-D-D*-E-F-F*-G-G*-A-A*-B. Alberga clavijas cilíndricas de hierro con cabeza rectangular. Cuerdas dobles metálicas de hierro y latón con entorchados para la octava de bajos. Respecto a la mecánica, vemos una acción doble inglesa al modelo de Broadwood. Apagadores verticales a las cuerdas formados por varillas metálicas con cabeza de madera forrada de fieltro que al contacto con las cuerdas las sordina. Los macillos se ordenan horizontalmente al cordaje y sus cabezas están forradas de piel en tres capas o pisos. Un solo pedal hace ascender la totalidad de los apagadores para conseguir el efecto de eco sonoro.
Pianoforte de Juan del Marmol, 1794
Por Víctor Javier Martínez López 29 de diciembre de 2020
Se recupera un pianoforte de mesa español construido por Juan del Marmol en Sevilla datado en el año 1794. Se trata de uno de los mejores testimonios organológicos en época de Carlos IV ya que conserva la totalidad de sus piezas originales.  Su teclado no ha sido utilizado jamás, sin restos de uso,  las pieles de los macillos así como la de los apagadores así lo ratifican. Otro tesoro conservado han sido sus cuerdas, intactas y conservadas en su mayoría, solamente se han reconstruido y partiendo siempre de trozos conservados de las originales seis cuerdas. Lo cierto es que ha resultado muy gratificante bregar  en este instrumento, su mueble neoclásico de excelente caoba es generoso a la hora de trabajar y su refinamiento en lo que a la mecánica se refiere han sido de gran ayuda. Reportaje fotográfico:
Por Víctor Javier Martínez López 17 de octubre de 2020
Nos encontramos ante una joya organológica construida en Londres en 1793, como indica una inscripción a grafito en el interior del instrumento tras la tubería. Cuenta con una tubería de madera tapada 4 ` , un solo juego de flautado de armonioso y dulce sonido. El mueble de estilo neoclásico inglés se erige sobre finas patas en estípite rematadas con finas ruedas metálicas hasta el cuerpo ornamentado mediante tiras de ébano y limoncillo y tiradores latonados de forma floral. Es un pequeño órgano positivo de 3,5 octavas CC - e` con fuelle tras el teclado en la parte superior alimentado mediante pedal. El instrumento posee una fuerte carga histórica reseñable: fue construido en Londres, Inglaterra en 1793, viajó a Sudáfrica a través de un alto cargo militar destinado en la guerra anglo-zulú de 1879. En 1920 fue restaurado y regresó al Reino Unido para finalmente formar parte de la Colt Collections, la colección privada más importante conocida, hoy desaparecida.
Más entradas
Share by: