Por Víctor Javier Martínez López
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29 de diciembre de 2020
La Casa Museo de José Zorrilla atesora un importante instrumento musical de tecla; un gran pianoforte de mesa o gran “square piano” construido por la firma Hosseschrueders y Sobrinos en la década de los años 40 del siglo XIX. Es inevitable al contemplar el instrumento, recrear el ambiente romántico de un acto recitativo musical en la misma estancia donde aconteció antaño, bajo los versos de nuestro gran Poeta Nacional José Zorrilla. Contiene teclado con palas realizadas en pino nacional y uñetas de marfil para los naturales y chapa de ébano para los sostenidos. Extensión FFF-f````, 73 notas, seis octavas completas. Cartela sobre cartulina blanca impresa a tinta negra bajo marco circular de madera de raíz oscurecida. Podemos leer “Hosseschrueders y Sobrinos / Calle de la Luna, casa que fue del Banco de Madrid” y el dibujo de un arpa neogótica de siete pedales característica de la época. La cartela se ubica en la parte central de la guillotina o cubre-teclado, de pino y chapada en madera de raíz con listones trenzados de latón. Compartimento del teclado redondeado en sus extremos. Vemos un imponente mueble, muy elegante, de estilo fernandino español construido en estructura de pino y chapado en caoba oscura y caoba clara, raíz de arce y trenzados latonados que recorren el perímetro para su ornamentación. Posee esquinas redondeadas chapadas en madera de raíz. A pesar de su envergadura, el diseño del mueble romántico produce una sensación de ligereza. El cuerpo se apoya sobre seis patas torneadas más un pedal: cuatro patas en línea en grupos de a dos para su frontal y dos traseras a sus extremos. El pedal se ubica en la parte central izquierda según se mira. Tiene tapa de caoba maciza, plegable longitudinalmente en dos mitades, y un frente abatible mediante bisagras de latón y tornillería. Posee una tabla de resonancia o tabla armónica de madera de abeto, la cual mantiene encolados dos puentes de haya, con puntas de latón. Sobre la tapa armónica, en elevación, una plancha de latón alberga las púas metálicas para el cordaje. Su sujeción es mediante tornillería vertical que traspasa el instrumento hasta la solera, donde se enroscan las tuercas. El clavijero se dispone de forma horizontal y tras la línea de apagadores en grupos de cuatro clavijas en disposición diagonal. Contiene a tinta negra las notaciones musicales con nomenclatura germánica: C-C*-D-D*-E-F-F*-G-G*-A-A*-B. Alberga clavijas cilíndricas de hierro con cabeza rectangular. Cuerdas dobles metálicas de hierro y latón con entorchados para la octava de bajos. Respecto a la mecánica, vemos una acción doble inglesa al modelo de Broadwood. Apagadores verticales a las cuerdas formados por varillas metálicas con cabeza de madera forrada de fieltro que al contacto con las cuerdas las sordina. Los macillos se ordenan horizontalmente al cordaje y sus cabezas están forradas de piel en tres capas o pisos. Un solo pedal hace ascender la totalidad de los apagadores para conseguir el efecto de eco sonoro.