Víctor J. Martínez

Víctor J. Martínez

Víctor J. Martínez

        De formación académica humanista, multidisciplinar e interesado por las artes. Desde su inicio ha compaginado estudios relacionados con las artes plásticas y musicales, lo que le ha llevado a unir ambas disciplinas en un campo de investigación concreto: El estudio de los instrumentos musicales históricos.  Doctor por la Universidad de Murcia, investigador, profesor y restaurador. La praxis con los instrumentos le han llevado a realizar importantes trabajos de restauración a nivel nacional e internacional.

Víctor Javier Martínez López 


Murcia, 1979
     
Formación Académica y profesional:

Bachiller artístico. Escuela de Artes y oficios de Murcia.
Técnico superior en Diseño Gráfico e Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. 2000.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. 2001-2006.
Tercer Ciclo programa Arte, Mito e Historia, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Murcia. R.D. 778/1998.
Suficiencia Investigadora por la Universidad de Murcia. Suficiencia: Como plasmar la música a través de las imágenes. 2008.
Certificado de Aptitud Pedagógica (O. M. de 8 de julio de 1971) 2007.
Proyecto Tesis Doctoral: Nueva Visión sobre Iconografía Musical en España. Itinerario por los fondos y colecciones del Museo del Prado. 2009. 
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia con calificación Cum-Laude. Tesis Doctoral: Nueva Visión sobre Iconografía Musical en España. Itinerario por los fondos y colecciones del Museo del Prado. 2014.
Estudios musicales cursados en el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Littel. Especialidad en guitarra.
Profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia.
Profesor colaborador del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia.


Clases marco impartidas en Máster universitario en investigación y gestión del patrimonio- artístico y cultural:
- Organización y gestión de bienes muebles. Catalogación y estudio de la Organología española: siglos XVI-XIX. 16/17 de marzo de 2011.
- El patrimonio Organológico en el antiguo Reino de Murcia. 15 de noviembre de 2012.
- La catalogación del Patrimonio Organológico español: una cuestión pendiente. 20 de diciembre de 2012.
- El patrimonio Organológico de la Región de Murcia. 14 de noviembre de 2013.
- Iconografía y Organología en la Alegoría de Los Sentidos. El Oído de Jan Brueghel el viejo. 29 de octubre de 2014.
- El patrimonio Organológico de la Región de Murcia. 16 de noviembre de 2017.
- El patrimonio Organológico de la Región de Murcia. Noviembre de 2018.
-Seminario de catalogación de instrumentos musicales históricos y su representación en el
arte hispánico. 10 de diciembre de 2021,

Miembro del equipo de investigación de Proyecto I+D+I 36032,DE LA DESAMORTIZACIÓN A LA AUTO-DESAMORTIZACIÓN: DE LA FRAGMENTACIÓN A LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS BIENES MUEBLES DE LA IGLESIA CATÓLICA. NARRACIÓN DESDE LA PERIFERIA. Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia e innovación. Vigencia 2021-2024

Miembro del equipo científico  de CEARTUM, Centro Expertización de Arte, Universidad de Murcia, en lo que se refiere a patrimonio organológico.

Investigador, restaurador, colaborador de Patrimonio Nacional Español. Área de la Colección de Instrumentos Musicales de las Colecciones Reales.

Ha trabajado con el Museo Nacional del Prado para una futura exposición sobre Jan Brughel y la Organología. Reconstrucción tridimensional de la obra pictórica con instrumentos musicales originales construidos entre los años1600-1650, así como relojería con campanería del mismo periodo. 
Fecha prevista: 2021. Suspensión temporal a causa de la COVID 19.

Administrador – director y gestor de la página web: instrumentosantiguos.es  /  instrumentosantiguos.com


Trabajos Científico-Técnicos, publicaciones:

Título: REFINADA NATURALEZA. EL SALÓN ROMÁNTICO DE MÚSICA. ARS Magazine, online-actualidad, 20/06/2023, Madrid

Título: ORO, NÁCAR Y CAREY. Revista ARS Magazine Nº 54, abril - julio 2022, Madrid

Tesis doctoral: NUEVA VISIÓN SOBRE LA ICONOGRAFÍA MUSICAL EN ESPAÑA. ITINERARIO POR LOS FONDOS Y COLECCIONES DEL MUSEO DEL PRADO Publicación digital en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=176885

Título: REPRESENTACIÓN DE UN PIANOFORTE DE MESA ESPAÑOL EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. EL PIANERO JUAN DEL MARMOL. Revista IMAFRONTE, páginas 33 – 52. I.S.S.N. 0213392X. Universidad de Murcia, Departamento de Historia del Arte, Murcia, 2018.

Título: INVENTARIO, CATALOGACIÓN, ESTUDIO Y DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA DE LAS COLECCIONES DE BIENES MUEBLES DEL MONASTERIO DEL CARMEN DE LA ASUNCIÓN DE CUENCA (PROVINCIA DEL AZUAY, REPÚBLICA DEL ECUADOR) Y RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO HISTÓRICO DE DICHO MONASTERIO. 
Fundación Barrero. Restauración del órgano histórico, catálogo a régimen interno, Cuenca, Ecuador, 2012- 2014.

Título: INVENTARIO, CATALOGACIÓN, ESTUDIO Y DOCUMENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE MOBILIARIO (SIGLOS XV AL XIX) DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, EN MADRID, Y EN SUS DEPÓSITOS VILEÑA Y DE ALCALÁ DE HENARES.
Fundación Barrero, catálogo fotográfico a régimen interno del Museo Nacional de Arqueología, MADRID, 2010.

Título: INVENTARIO, CATALOGACIÓN, ESTUDIO Y DOCUMENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE CERÁMICA POLICROMADA ITALIANA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII DEL MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS, EN MADRID.

Fecha: 2011.
Catálogo de Cerámica Italiana. Museo Nacional de Artes Decorativas. Manuel Casamar/ Víctor J. Martínez
Editorial: Fundación Barrero Lugar de publicación: MADRID
ISBN: 978-84-941062-3-1.

Contribuciones a Congresos, publicaciones:

Autores: VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ
Título: ORO, NÁCAR Y CAREY. UN PIANOFORTE PARA EL REY.
Tipo de participación: PONENCIA 
Congreso Internacional EL ARTE DE LA PLATA Y OTRAS ARTES SUNTUARIAS, Universidad de Murcia, Facultad de Letras, 
24 de noviembre de 2022. 

Autores: VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ

Título: COMO PLASMAR LA MÚSICA A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. RELACIÓN ENTRE AMBAS.
Tipo de participación: PONENCIA Y PUBLICACIÓN
Congreso Internacional IMAGEN Y APARIENCIA, Universidad de Murcia. 2008. Publicación: Web: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CDkQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fcongresos.um.es%2Fimagenyapariencia%2Fimagenyapariencia2008%2Fpaper%2Fview%2F2471%2F2421&ei=HXNlVd-=AFQjCNECuWH4QXOoInJwSYHo_H8w221bg&bvm=bv.93990622,d.d24
      
Autores: VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ
Título: LA MÚSICA ELEGANTE. EL PIANO SE ADAPTA A LAS MODAS.
Tipo de participación: PONENCIA Y PUBLICACIÓN
Congreso Internacional DISEÑO DE INTERIORES, OBJETOS, IDEAS, POÉTICAS. 2012.
Publicación: Diseño de Interiores y Mobiliario. Aportaciones a su historia y estrategias de valoración. Páginas 333-347.
ISBN: 978-84-9747-741-3 Proyecto I+D HAR2010-20397-C02-02 – El Mercado de muebles y objetos decorativos en España. Desde las Desamortizaciones a la Transición Democrática. I.P. Teresa Sauret Guerrero.

Autores: VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ

Título: EL PIANOFORTE TRASPASA FRONTERAS. LA IMPORTANCIA DEL INSTRUMENTO DENTRO Y FUERA DEL VIEJO CONTINENTE. UN PIANOFORTE TEMPRANO EN TIERRAS ASIÁTICAS.
Tipo de participación: PONENCIA Y PUBLICACIÓN
IVo Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores LOS LUGARES DE LA HISTORIA. 2013.
Universidad de Salamanca.
Publicación: Los Lugares de la Historia. Colección Temas y perspectiva de la Historia, número 3. Páginas 657-675.
ISBN: 978-84-616-5755-1. Universidad de Salamanca.

Autores: VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ

Título: EL VIRGINAL EN LA CORTE DE FELIPE II.
Tipo de participación: PONENCIA
Conreso V ENCUENTRO COMPLUTENSE DE JÓVENES HISTORIADORES DE HISTORIA DEL ARTE. 2013.
Universidad Complutense de Madrid.
Publicación: Actas del Congreso.

Autores: VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ

Título: EL PIANOFORTE, UNA REVOLUCIÓN SOCIAL EN ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.
Tipo de participación: PONENCIA
Congreso Internacional FAMILIAS E INDIVIDUOS: PATRONES DE MODERNIDAD Y CAMBIO SOCIAL, SIGLOS XVII-XIX. 2013.
Universidad de Murcia.

Autores: VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ

Título: APUNTES MUSICALES EN SAN JUAN DE DIOS. INSTRUMENTOS Y SONIDOS DEL SIGLO XIX. HARMONIUM MERKLIN Y UNA GUITARRA ROMÁNTICA. Tipo de participación: CONFERENCIA MARCO.
I Congreso Nacional JÓVENES HISTORIADORES DEL ARTE. 2014.

Autores: VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ
Título: REPRESENTACIÓN DE UN PIANOFORTE DE MESA ESPAÑOL EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. EL PIANERO JUAN DEL MÁRMOL.
Tipo de participación: PUBLICACIÓN
IMAFRONTE No 25. Universidad de Murcia. 2018.
ISSN 0213-392X

Conferencias. Contribuciones en actos y congresos:

Conferencia sobre el origen de nuestros instrumentos de cuerda INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL MEDIEVO. Palacio del Almudí. Noviembre de 2012. Federación de Moros y Cristianos de Murcia.

Conferencia sobre la puesta a punto del piano vertical Bernaregui del Museo Arqueológico Los Baños, Alhama de Murcia. PIANO VERTICAL BERNAREGUI Y ADOLFO GASCÓN LEANTE. Mayo de 2012 y Mayo de 2014.

Conferencia marco dentro del ciclo cultural Antes y después. El fascinante mundo de la restauración. SONIDOS DEL PASADO. ESTUDIO, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES HISTÓRICOS. Centro Cultural Las Claras, Murcia. Octubre de 2016.

Conferencia sobre la restauración del piano vertical del Casino de Cehegín. EL PIANO PLEYEL DEL CASINO DE CEHEGÍN VUELVE A SONAR. Casino Histórico de Cehegín, Murcia. Diciembre de 2016.

Conferencia marco dentro del ciclo El Piano del Casino de Cehegín vuelve a sonar. APUNTES MUSICALES. UN VIAJE EN LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PIANO. Casino Histórico de Cehegín, Murcia. Febrero de 2017.

Conferencia marco APUNTES MUSICALES. LA IMPORTANCIA DEL ÓRGANO EN EL CONTEXTO DE LAS CATEDRALES, dentro del I SIMPOSIO NACIONAL LA SEO DE ORIHUELA EN EL CONTEXTO DE LAS CATEDRALES HISPÁNICAS. Universidad de Murcia, Museo de Arte Sacro de Orihuela. 9-11-2018.

Conferencia dentro del ciclo Las noches del Museo., EL CLAVICORDIO Y SU CONTEXTO, SONIDO HISTÓRICO EN UN CLAVICORDIO ORIGINAL. Museo arqueológico de Cehegín, Murcia, 08-08-2020.

Conferencia en Centro Cultural Miguel Delibes, Sala Delibes, UNA SEGUNDA VIDA PARA EL PIANOFORTE DE JOSÉ ZORRILLA. Casa Museo de José Zorrilla, Valladolid, 18-12-2020.

Conferencia - concierto en el salón de música de la Casa Museo José Zorrilla, CONCIERTO INAUGURAL DEL PIANOFORTE DE JOSÉ ZORRILLA. Casa José Zorrilla, Valladolid, 19-12/2020.

Conferencia en Centro Cultural Miguel Delibes, Sala Delibes, EL ARPA ROMÁNTICA DE ZORRILLA VUELVE A CASA. Casa Museo de José Zorrilla, Valladolid, 25-03-2022.

Conferencia - concierto en el salón de música de la Casa Museo José Zorrilla, CONCIERTO DE ARPA Y PIANOFORTE DE JOSÉ ZORRILLA. Casa José Zorrilla, Valladolid, 26-03-2022 Y 27-03-2022.

Otras facetas académicas:

Exposición de pintura LOS RECUERDOS DE LA IMAGEN. 2009. Sala de Exposiciones La Nave, Murcia.


RESTAURACIONES EN INSTRUMENTOS MUSICALES HISTÓRICOS

 

             

  Trabajos de restauración acometidos en instrumentos originales históricos en colecciones públicas y privadas



             COLECCIONES PÚBLICAS:


        Pianoforte de mesa, square piano español de Juan del Marmol, ca. 1790

        Patrimonio Nacional. Colecciones Reales. Palacio Real de Madrid

        Actualmente en colección permanente de la Galería de las Colecciones Reales

        Periodo: Neoclásico español y Barroco napolitano en guillotina y teclado

        Geografía: España, Sevilla.

         Autor: Juan del Marmol

         Año: Ca 1790

        Procedencia: Colecciones Reales. Palacio Real de Madrid

        Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

        Restauraciones anteriores: Evidencias de una restauración fallida

        Restauración: Víctor J. Martínez.  Enero de  2022

        Marcas: No posee

        Reseñas: Martínez López, Víctor Javier, "Oro, Nácar y Carey" Ars Magazine Nº 54 Abril-Junio 2022, Madrid

 -----------------------------------------------------------------------------

       Reloj organizado Eardley Norton – Samuel Green, ca. 1780.

        Patrimonio Nacional. Colecciones Reales

        Periodo: Neoclásico inglés

        Geografía: Londres, Inglaterra     

         Autor: Eardley Norton y Samuel Green

         Año: Ca. 1780

        Procedencia: Colecciones Reales. Palacio Real de Aranjuez

        Restauraciones anteriores: Evidencias de una restauración fallida

        Restauración: Víctor J. Martínez.   2019

        Marcas: En el tubo labial de mayor tamaño S.G.  en ambas esferas "Eardley Norton"

--------------------------------------------------------------------------------

        Pianoforte de mesa, square inglés de Longman & Broderip, ca. 1780

        Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Santa Cruz de Tenerife

        Periodo: Neoclásico

        Geografía: Londres, Inglaterra

         Autor: Longman & Broderip ¿Jhon Geib?

         Año: Ca 1780

        Procedencia: Donación particular

        Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

        Restauraciones anteriores: Evidencias de una restauración fallida

        Restauración: Víctor J. Martínez.  Agosto de  2023

        Marcas: Cartela con “Longman and Broderip – Musical Instrument Makers – Nª 26 Cheapside Londony”

---------------------------------------------------------------------------------

        Pianoforte de gabinete inglés de Broadwood, ca. 1830

        Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Santa Cruz de Tenerife

        Periodo: Regencia inglés

        Geografía: Londres, Inglaterra

         Autor: Hijos de Jhon Broadwodd

         Año: Ca 1830

        Procedencia: Donación particular

        Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

        Restauraciones anteriores: Evidencias de una restauración fallida

        Restauración: Víctor J. Martínez.  Agosto de  2023

        Marcas: Cartela con “John Broadwood and Sons – makers to his Majesty and the princeses – Great Pulteney Atreet – London – Golden Square”. 

-------------------------------------------------------------------------------------

       Órgano de la Iglesia del Carmen de la Asunción en Cuenca, Ecuador, Nouville, año 1880

       Año de restauración 2012-2014

       Periodo: Romanticismo

      Geografía: Francia, París

       Autor: Neuville

       Año: Ca. 1880

       Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

       Procedencia: Iglesia Carmen de la Asunción, Cuenca, Ecuador

       Restauraciones anteriores: No se conocen

       Restauración: En el año 2012-2014 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Alejandro Massó y Víctor J. Martínez

       Reseñas: No se conocen

       Gran órgano tubular de iglesia de la firma Nouville, construido en 1880. Provisto de fuelle manual accionado por palanca y turbina eléctrica. Importantes pinturas de marmolizado en la caja con representación de escudos.

-------------------------------------------------------------------------------

        Arpa de pedales de simple movimiento de Pierre Challiot, ca. 1820, París,  del salón de música de la Casa de Zorrilla

        Casa Museo José Zorrilla de Valladolid

        Periodo: Romanticismo francés

        Geografía: París, Francia

        Año: ca. 1820

        Procedencia: Donación de la viuda de Zorrilla Juana Pacvheco a la Casa Museo José Zorrilla

        Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

        Restauraciones anteriores: Evidencias de una restauración fallida

        Restauración: Víctor J. Martínez. Marzo de  2022

       Marcas: Challiot Facteur de harpes. Rue S. Honore nº 338 París. N. 289

--------------------------------------------------------------------------------

        Pianoforte de mesa español del dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, construido por Juan Hosseschrueders y Sobrinos, ca. 1840- 1845

        Casa Museo de José Zorrila, Valladolid

         Año de restauración 2020

        Periodo: Romanticismo

        Geografía: España, Madrid.

        Autor: Juan y Pedro Hosseschrueders

        Año: ca. 1840

       Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

       Restauraciones anteriores: Evidencias de una restauración fallida

       Restauración:  Víctor J. Martínez, diciembre de  2020

       Marcas: “ HOSSESCHRUEDERS y sobrinos. Calle de la Luna, casa que fue del BANCO. Madrid.” , en interior, J & P (Juan y Pedro sobrinos)

-----------------------------------------------------------------------------------

        Harmonium Merklin, ca. 1880

        Iglesia Museo San Juan de Dios, Murcia

        Propiedad de La Universidad de Murcia

         Año de restauración 2011

         Periodo: Romanticismo español

         Geografía: París , Francia

         Autor: Joshep Merklin

         Año: Ca. 1870

        Estado - conservación: en estado sonoro, óptima

        Procedencia: Colección Enrique Máximo García

        Restauraciones anteriores: No se conocen

        Restauración: En el año 2011 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

        Marcas: Cartela, “ SOCIÉTÉ ANONYME. PARÍS – POUR LA FABRICATION DE GRANDES ORGUES ET HARMONIUMS – BRUXELLES. GRANDE MADAILLE LONDRES 1851, MEDAILLE DE 1º CL PARÍS 1855. MERKLIN – SCHUTZE ”.

        Reseñas: No se conocen

--------------------------------------------------------------------------------

        Piano vertical francés Pleyel, ca. 1890

        Casino Histórico de Cehegín, Murcia

         Año de restauración 2015-17

        Periodo: Romanticismo

        Geografía: Francia, París

         Autor: Rriegelstein

         Año: Ca. 1890

        Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

        Procedencia: Venta particular

        Restauraciones anteriores: No se conocen

        Restauración: En el año 2015-2017 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

        Marcas: “ PLEYEL. PARÍS ”, número de serie “ 128530 “

        Reseñas: No se conocen

        Piano vertical de la importante firma francesa Pleyel. Extensión AAAA-a````

        Dos pedales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     


                      COLECCIONES PRIVADAS


              Virginal italiano atribuido a Annibale dei Rossi, ca. 1540

              Colección privada

              Año de restauración 2017-2019

              Periodo: Renacimiento

             Geografía: Venecia, Italia

             Autor: Atribuido a Annibale dei Rossi

             Año: Ca. 1540

             Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

             Procedencia: Subasta

             Restauraciones anteriores: El instrumento fue puesto en uso en 2003 por André Extermann en Suiza.

             Restauración: Entre los años 2017 – 2019 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

             Marcas: No posee

             Reseñas: En 2003 participó en la exposición Huellas, La ciudad en lo alto, Caravaca de la Cruz.

             En 2006 participó en el disco “La herencia de Borgoña: Felipe el Hermoso (Brujas 1478 – Burgos – 1506): Las mejores danzas de Borgoña, el Reino de Castilla, Francia y Flandes: con instrumentos históricos”

             Virginal italiano de caja poligonal renacentista, teclado en voladizo flanqueado por tallas de sirenas características de Rossi.  Extensión  C/E – f``` octava corta.

             Tapa armónica con roseta de pergamino labrado en varios niveles o pisos con la estrella de David, y puente en forma de bastón.

             Uno de los instrumentos de tecla y cuerda en estado sonoro más antiguos que se conocen.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            Clavicordio anónimo español, 1578   

            Colección privada

            Año de restauración 2014-2015

            Periodo: Renacimiento

            Geografía: España

            Autor: Anónimo

            Año: 1578

           Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

           Procedencia: Subasta

           Restauraciones anteriores: El instrumento fue consolidado en 1980, se desconoce por quién.

           Restauración: Entre los años 2014 – 2015 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

           Marcas: 1578

           Reseñas: En 1994 participó en la exposición El Real Alcazar de Madrid en Palacio Real de Madrid, Real Academia de San Fernando y Fundación Carlos de Amberes.

           En 1997 participó en la exposición Los cinco Sentidos y el Arte, Museo del Prado.

           En 2002 participó en la exposición Huellas de la Catedral de Murcia.

           En 2003 participó en la exposición Huellas, La ciudad en lo alto, Caravaca de la Cruz.

           Clavicordio de nogal español ligado. Extensión C/E – c``` con octava corta. 

           Tapa armónica con roseta de pergamino labrado, y puente en forma de \.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Clavicordio anónimo español, ca. 1540-60

           Colección privada

           Año de restauración 2016-2017

           Periodo: Renacimiento

           Geografía: España

           Autor: Anónimo

           Año: ca. 1540 - 1560

           Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

           Procedencia: Subasta

           Restauraciones anteriores: No se conocen

           Restauración: Entre los años 2016- 2017 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

           Marcas: No posee

           Reseñas: En 1994 participó en la exposición El Real Alcazar de Madrid, Palacio Real de Madrid, Real Academia de San Fernando y Fundación Carlos de  Amberes.

           En 2002 participó en la exposición Huellas de la Catedral de Murcia.

           En 2007 participó en la exposición De Schoonheid En De Waanzin, Onze Lieve Vrow, Brujas, V centenario de Felipe el hermoso.

           Clavicordio de pino español ligado de constructor anónimo. Extensión C/E – c``` con octava corta. 

           Tapa armónica con roseta de pergamino labrado, y puente en forma de S.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Clavicordio anónimo español de tres puentes, ca. 1530-1550

           Colección privada

           Año de restauración 2013-2018

           Periodo: Renacimiento

           Geografía: España

           Autor: Anónimo

           Año: Ca. 1530 - 1550

           Estado - conservación: En estado de exposición, no suena para no exponer al mueble a tensión dada su fragilidad estructural.

           Procedencia: venta privada, anticuario

           Restauraciones anteriores: No se conocen

           Restauración: Entre los años 2013 – 2018 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

           Marcas: No posee

           Reseñas: No se conocen

           Clavicordio español ligado anónimo. Se trata posiblemente del clavicordio español más antiguo conservado y uno de los más longevos del planeta. En Praetorius observamos la representación de este singular instrumento único desaparecido ya en el siglo XVIII.

           Teclado de hueso y asta de ciervo con extensión CDEF – c``` con octava corta característica del levante español que los constructores barrocos denominan octava larga a la parte de los bajos en contraposición de la octava corta que no tiene Fa# ni Sol #.

           Tapa armónica con roseta de pergamino labrado, y tres puentes rectos móviles completos y un cuarto de menor tamaño para la última octava.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            Guitarra transición entre Renacimiento y Barroco ca. 1597-1620

           Colección privada

           Año de restauración 2014-2016

           Periodo: Renacimiento - barroco

           Geografía: Francia

           Autor: Anónimo

           Año: Ca. 1585- 1620

           Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

           Procedencia: Venta privada. Anticuario

           Restauraciones anteriores: El instrumento fue restaurado en 1700 en Francia por Didelot, según etiqueta interior. No se conocen más intervenciones.

           Restauración: Entre los años 2014 – 2016 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

           Marcas: Etiqueta interior “Restauré Didelot 1700”. Inscripción interior ( 158¿? o 159¿?)

           Reseñas: Vives Ramiro, José María, “Aportación hispánica a la historia de la guitarra española hasta la publicación de las reglas de Pablo Minguet en 1754” Archivo de arte valenciano, Valencia, 2019.

           Guiarra prerrenacentista – barroca anónima francesa de cinco órdenes dobles y trastes móviles de tripa sobre diapasón a nivel de la tapa de armonía. Cuerdas de tripa y seda entorchada, afinación según Marín Mersenne (Harmonie Universalle, 1636) Contiene roseta de pergamino labrado de varios pisos o niveles con la estrella de David y la flor de lis, ceja con bigotes florales y decoración a base de filetes de hueso en tapa y lateral.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Clavicordio alemán anónimo, ca. 1750 – 1810

           Colección privada

            Año de restauración 2016

            Periodo: Barroco

            Geografía: Alemania

            Autor: Anónimo

            Año: Ca. 1750 - 1810

            Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

            Procedencia: Venta particular

            Restauraciones anteriores:  No se conocen

            Restauración: En el año 2016 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

            Marcas: No posee

            Reseñas: En 2020 participó en el ciclo Las noches del museo del Museo Arqueológico de Cehegín, Murcia, en una conferencia-concierto dedicado al clavicordio con instrumento musical histórico original.

            Clavicordio alemán anónimo no ligado de viaje (17 Kg). Teclado con uñas de ébano para los naturales y hueso para los sostenidos, extensión CC – d```. 

            Tapa armónica con puente en forma de S.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            Salterio italiano, ca. 1750

            Colección privada

            Año de restauración 2018-2019

            Periodo: Barroco

            Geografía: Italia, norte de Italia.

            Autor: Anónimo

            Año: Ca. 1730-1750

           Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

           Procedencia: Subasta, Colección Marcelino López

           Restauraciones anteriores: No se conocen

           Restauración: En el año 2018 – 2019 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez

           Marcas: No posee

           Reseñas: No se conocen

          Salterio poligonal anónimo italiano. Abundante policromía al temple en todo el instrumento, incluyendo la caja o custodia. Escena de victoria por ángeles alados en el interior de la caja; decoración floral en el exterior. Tapa armónica con siete puentes y dos rosetas de pergamino labrado de un solo nivel y decoración al óleo con motivos florales. Afinación según Pablo Minguet: Reglas y advertencias de 1754.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            Archicistre barroco francés de François-Louis Pique, 1778

            Colección privada

            Año de restauración 2015

            Periodo: Barroco

            Geografía: Francia

            Autor: François-Louis Pique

            Año: 1778

           Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

           Procedencia: Subasta de la colección de la marquesa de la Peraleja

           Restauraciones anteriores: El instrumento presenta marcas de una restauración anterior. No se conocen más intervenciones

           Restauración: En el año 2015 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

           Marcas: Pique a Paris. Etiqueta interior : Pique rue de Grenelle St.Honoré f. 1778

          Reseñas: No se conocen

          Caja en forma elíptica achatada, de fondo plano. Mango teorbado. Arce, palisandro, ébano y abeto. Trastes de alpaca. 17 trastes, doce sobre el diapasón y  5 sobre la caja. 16 clavijas, para 11 cuerdas sobre el diapasón más 5 al aire. Cuatro órdenes agudos dobles más otros tres sencillos sobre el diapasón, y  cinco bajos exentos.

          François-Louis Pique (Bornet 1758 – París 1822) Considerado el mejor luthier de Francia, sólo superado por su continuador y socio de su yerno, Jean- Baptiste Vuillaume, considerado el Stradivarius francés, que había trabajado de aprendiz con el primero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Pianoforte de mesa inglés Schoene and Co. sucessors to Johannes Zumpe, ca. 1783-1790

           Colección privada

           Año de restauración 2013-2015

           Periodo: Neoclásico

           Geografía: Inglaterra, Londres.

           Autor: Schoene and Co. sucessors to Johannes Zumpe

           Año: Ca. 1783 - 1790

           Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

           Procedencia: Donación

           Restauraciones anteriores: Posee las marcas del pianero real Francisco Fernández (1766-1852) Constructor de pianos de la Real Cámara de SS.MM.

           Restauración: En el año 2013 – 2015 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

           Marcas: Cartela, “Schoene and Co. Successors to Johannes Zumpe, Londini Fecerunt. Princess Street Cavendish Square”.

           Marcas del pianero real Francisco Fernández: FERNZ

           Reseñas: No se conocen

           Pianoforte de mesa, square piano inglés de acción simple Zumpe construido por Schoene e hijos, sucesores de Johannes Zumpe, ca. 1783 – 1790. Extensión FFF-f```` y redecorado por el pianero real Francisco Fernández a principios de 1800. Profusa decoración en todas sus caras a base de filetes de latón.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Pianoforte de mesa español Juan del Marmol nº 407, año 1786

           Colección privada

           Año de restauración 2016

           Periodo: Neoclásico español

           Geografía: España, Sevilla.

           Autor: Juan del Marmol

           Año: 1786

           Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

           Procedencia: Cambio

           Restauraciones anteriores: No se conocen

           Restauración: En el año 2016 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

           Marcas: “JUAN DEL MARMOL, EN SEVILLA: Pensionado por el REY Nuestro Señor. Año de 1786. NUM. 407”

           Reseñas: Revista IMAFRONTE, Universidad de Murcia, Representación de un pianoforte de mesa español en las colecciones del Museo Nacional del Prado. El pianero Juan del Marmol, pag. 33-52, 2018.

           Pianoforte de mesa, square piano español de acción simple Zumpe construido por Juan del Marmol en 1786. Extensión FFF-f````

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Pianoforte de mesa Jhon Geib, Longman & Broderip , Londres, 1786

           Colección privada. Colección José María Vives Ramiro

           Año de restauración 2018-2019

           Periodo: Neoclásico

           Geografía: Londres

            Autor: Jhon Geib. Longman & Broderip

            Año: 1786

            Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

            Procedencia: Venta particular, Londres

            Restauraciones anteriores: No se conocen

            Restauración: En el año 2018-2019 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez

            Marcas: Cartela: “Longman and Broderip Musical Instrument makers. N. 26. Cheapside and N. 13 Haymarket”. Interior de la caja armónica: J. Geib Fecit Londini 1786

            Reseñas: RODRÍGUEZ GARCÍA Daniel, De 1778 a 1808. Tres décadas cruciales de evolución en siete pianofortes de mesa ingleses conservadps en una colección privada española. TFM, Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Oviedo, 2020.

            Pianoforte de mesa, square piano inglés de acción simple Zumpe construido por Jhon Geig, bajo la firma Longman & Broderip de 1786. Extensión FFF-              f````

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            Órgano positivo inglés, John Longman, nº 131, año 1787. Colt Clavier Collection

            Colección privada

             Año de restauración 2018

             Periodo: Neoclásico

            Geografía: Inglaterra, Londres

            Autor: Jhon Longman

            Año: 1787

            Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

            Procedencia: Subasta. Colección Colt

            Restauraciones anteriores: Según inscripción, en 1920 en Londres

            Restauración: En el año 2018 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

            Marcas: Cartela, “John Longman 131 Cheapside London.”

            Reseñas: Colt Clavier Collection

            Órgano positivo tubular inglés de Jhon Logman, fechado en 1787, con un único juego de flautado de madera tapado de  2`. 3,5 octavas C-e```, con fuelle de cuña tras teclado y pedal de acción central.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            Pianoforte de mesa español Juan del Marmol nº 742, año 1794

            Colección privada

            Año de restauración 2013-2014

            Periodo: Neoclásico español

            Geografía: España, Sevilla.

            Autor: Juan del Marmol

            Año: 1794

            Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

            Procedencia: Subasta

            Restauraciones anteriores: No se conocen

            Restauración: En el año 2013-2014 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

            Marcas: “JUAN DEL MARMOL, EN SEVILLA: Pensionado por el REY Nuestro Señor. Año de 1794. NUM. 742”

           Reseñas: Revista IMAFRONTE, Universidad de Murcia, Representación de un pianoforte de mesa español en las colecciones del Museo Nacional del Prado. El pianero Juan del Marmol, pag. 33-52, 2018.

           Pianoforte de mesa, square piano español de Juan del Marmol, 1794, acción simple Zumpe, 1794. Extensión FFF- f````

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Arpa de pedales de simple movimiento de NADERMAN, ca. 1795-1810, París

        Colección privada en Venezia

        Periodo: Neoclasicismo-Romanticismo francés

        Geografía: París, Francia

        Año: ca. 1795-1810

        Procedencia: Compra particular, Lisboa

        Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

        Restauraciones anteriores: Evidencias de una restauración fallida

        Restauración: Víctor J. Martínez. Marzo de  2022

       Marcas: "NADERMAN A PARÍS"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Zanfona, vielle a roue, siglo XVIII

          Colección privada

           Año de restauración 2017

           Periodo: Barroco

           Geografía: Austria

            Autor: Anónimo

            Año: Primera mitad siglo XVIII

           Estado - conservación: en estado sonoro, óptima

            Procedencia: Donación

            Restauraciones anteriores: No constan

            Restauración: En el año 2018 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

            Marcas: No posee

            Reseñas: En 1994 participó en la exposición El Real Alcazar de Madrid en Palacio Real de Madrid, Real Academia de San Fernando y Fundación Carlos de Amberes.

            En 1997 participó en la exposición Los cinco Sentidos y el Arte, Museo del Prado.

            En 2003 participó en la exposición Huellas, La ciudad en lo alto, Caravaca de la Cruz.

             Zanfona anónima austriaca construida durante la primera mitad del siglo XVIII, tres cuerdas cantoras de tripa y dos bordones al aire. Clavijero con talla de dragón.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            Zanfona, vielle a roue de cuerpo de guitarra anónima francesa, siglo XVIII

           Colección privada

           Año de restauración 2013

           Periodo: Barroco

           Geografía: Francia

           Autor: Anónimo

           Año: Segunda mitad siglo XVIII

           Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

           Procedencia: Subasta

           Restauraciones anteriores: No constan

           Restauración: En el año 2013 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

           Marcas: No posee

           Reseñas: No se conocen

           Zanfona anónima francesa construida durante la primera mitad del siglo XVIII, dos cuerdas cantoras de tripa y tres bordones al aire. Clavijero con talla de cabeza de mujer.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Órgano positivo francés autómata de cuatro cilindros o rodillos, siglo XIX

          Colección privada

          Año de restauración 2018

          Periodo: Fernandino

          Geografía: Francia

           Autor:

           Año: Siglo XIX

          Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

          Procedencia: Subasta

          Restauraciones anteriores: No se conocen

          Restauración: En el año 2020 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

          Marcas: En tapa superior, parte interior posee el listado de canciones divididas en cuatro rodillos: “NOMS DES AIRS CONTENUS AU PRESENT INSTRUMENT. NºI-NºII-NºIII-NºIV…”

          Reseñas: No constan

          Órgano positivo tubular autómata con cuatro juegos de flautado de metal tapados y chimenea. Posee dos tubos de madera tapados, fuelle de cuña y  cilindro con grapas accionado mediante manubrio. Contiene cuatro cilindros intercambiables con 10 canciones cada uno.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Pianoforte de mesa Hosseschrueders, ca. 1825

          Colección Antonio Santos. Agrupación musical Hispana Lyrica

           Año de restauración 2021-2022

          Periodo: Romántico

          Geografía: españa

          Autor: Juan Hosseschrueders

          Año: Ca. 1825

          Estado - conservación: en estado sonoro, óptima

          Procedencia: Venta particular

          Restauraciones anteriores: En 2019, sin éxito sonoro

          Restauración: En el año 2021 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

          Marcas: No posee

          Reseñas: No se conocen

          Pianoforte de mesa, gran square piano inglés de acción doble con apagadores tipo Dolly o Broadwood,  construido por Hosseschrueders. Extensión  FFF-f````

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Pianoforte de mesa inglés square pinao Gunther & Horwood, nº 4193, ca. 1810

          Colección privada

           Año de restauración 2010

          Periodo: Neoclásico

          Geografía: Londres

          Autor: Gunther & Horwood

          Año: Ca. 1810

          Estado - conservación: en estado sonoro, óptima

          Procedencia: Venta particular

          Restauraciones anteriores: No se conocen

          Restauración: En el año 2010 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

          Marcas: Cartela, “Gunther & Horwood – Manufactures, Pratt Place, Camden Town, London, Removed from litte Queen Street, Linoln`s inn Filelds.”

          Firmas: Davey y K. Prell. Número de serie troquelado: 4198

          Reseñas: No se conocen

          Pianoforte de mesa, gran square piano inglés de acción doble con apagadores tipo Dolly o Broadwood,  construido por Gunther & Horwood. Extensión  FFF-f````

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Guitarra italiana Antonio Comuni, año 1812

          Colección privada

           Año de restauración 2014

          Periodo: Romanticismo

          Geografía: Italia, Verona

          Autor: Antonio Comuni

          Año: 1812

          Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

          Procedencia: Subasta

          Restauraciones anteriores: Reparada por Georg Tiefenbrunner

          Restauración: En el año 2014 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

          Marcas: Etiqueta interior: “ANTONIO COMUNI. ANNO 1812. Fabricatore di Strumenti, arminici a Piacenza. Etiqueta interior: Reparirt GEORG TIEFENBRUNNER. Hofunstrumentenfabrikant. S.K.H. das Herzog s maximilian in Bayern. J.K.H. der Kronprinzes sin Alexa dra v. Eng. München, Peterplazz 8/1”.

          Reseñas: No se conocen

          Guitarra italiano fabricada por Antonio Comuni en 1812, seis órdenes simples sobre diapasón a la altura de la tapa de armonía. Ceja decorada con bigotes florales. Decoración a base de filetes de hueso e incrustaciones de nácar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Pianoforte de mesa español atribuido a Juan Hosseschrueders , ca. 1825-30

           Colección: Antonio Santos

            Año de restauración 2021

           Periodo: Romanticismo

           Geografía: España, Salamanca

           Autor: Juan  Hosseschrueders

           Año: Ca. 1825-1830

          Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

          Procedencia: Venta particular

          Restauraciones anteriores: No se conocen

          Restauración: En el año 2021 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

          Marcas: Numeración a tinta 1138

          Reseñas: No se conocen

          Pianoforte de mesa, gran square piano español de acción doble inglesa y apagadores tipo Dolly con mecánica Broadwood, y pedal para accionar los apagadores, construido por Juan Hosseschrueders. Mueble  fernandino  con patas no originales. Extensión FFF-f````.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Pianoforte de mesa español Juan Hosseschrueders y Sobrinos, ca. 1820-30

           Colección privada

            Año de restauración 2016

           Periodo: Romanticismo

           Geografía: España, Madrid.

           Autor: Juan y Pedro Hosseschrueders

           Año: Ca. 1820-30

          Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

          Procedencia: Venta particular

          Restauraciones anteriores: En 1935 por Gaston Fritson

          Restauración: En el año 2016 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

          Marcas: Cartela, “ or HOSSESCHRUEDERS y sobrinos. Calle de la Luna, casa que fue del BANCO. Madrid.”

          Número de serie troquelado: 611

          Reseñas: No se conocen

          Pianoforte de mesa, gran square piano español de acción doble inglesa y apagadores tipo Dolly con mecánica Broadwood, y pedal para accionar los apagadores, construido por Juan y Pedro Hosseschrueders. Mueble fernandino con cajoneras laterales. Extensión FFF-f````.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Harmonium frances Debain, nº 25858, 1878

           Colección privada

            Año de restauración 2011

           Periodo: Romanticismo

           Geografía: Francia, París

           Autor: Alexander Debain

           Año: 1878

          Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

          Procedencia: Venta particular

          Restauraciones anteriores: No se conocen

          Restauración: En el año 2011 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

          Marcas: “Alexander Debain. Medailles D`OR Exposición Universalle París 1878.”

          Reseñas: No se conocen

          Harmonium francés de la prestiosa firma Debain, inventor con patente del instrumento. Teclado de baquelita con extensión DD-d``` transportable a FF- f```. Posee dos pedales para alimentar los fuelles.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Piano de niño de Rriegelstein. Facteur de S.M.L`Empereur. París, 1878

          Colección privada

          Año de restauración 2018

         Periodo: Romanticismo

         Geografía: Francia, París

         Autor: Rriegelstein

         Año: 1878

        Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

        Procedencia: Venta particular

        Restauraciones anteriores: No se conocen

        Restauración: En el año 2018 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

        Marcas: Sobre tapa de armonía, “Rriegelstein. Factura de S.M. E`EMPEREUR – MEDAILLES D`OR- PARÍS Nº 1802.”

        Reseñas: No se conocen

        Piano de aprendizaje con mecánica vienesa de acción doble. Extensión C – g``

        Según testimonio de la Sr. Isabel Lamarca, dama de compañía de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, viaja a Murcia para contraer matrimonio. Se trata de un presente por el nacimiento de su hija por parte de la reina. La residencia palaciega familiar Ruiz de Asín – lamarca se ubica en Cehegín, Murcia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Piano vertical español Bernareggi Cª nº 16807, 1866

          Colección privada

           Año de restauración 2019

          Periodo: Romanticismo

          Geografía: Barcelona, España

           Autor: Bernareggi

           Año: 1866

          Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

         Procedencia: Donación

         Restauraciones anteriores: No se conocen

         Restauración: En el año 2019 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

         Marcas: “ Cartela, Bernareggi Cª ”, en interior troquelado serial “ 16807 ”, sobre la primera tecla a grafito “ Marzo de 1866 “.

         Reseñas: No se conocen

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Organillo de Víctor Bermejo. Madrid, c. 1890

          Colección privada

           Año de restauración 2017-2018

          Periodo: Romanticismo español

          Geografía: España, Madrid

           Autor: Víctor Bermejo

           Año: Ca. 1890-1910

          Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

          Procedencia: Familia de Amado Martínez, Madrid

          Restauraciones anteriores: No se conocen

          Restauración: En el año 2017-2018 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

          Marcas: Etiqueta de cancionero ilegible en interior.

          Reseñas: No se conocen

          Piano a manubrio conocido como organillo de Víctor Bermejo. Mediante manubrio acciona un rodillo o cilindro con grapas y púas metálicas que dan libertad a macillos con cabeza de cuero y madera que percuten las cuerdas dispuestas verticalmente. Dispone de 11 melodías.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Organillo, piano a manubrio Víctor Bermejo, año 1911

           Colección privada

            Año de restauración 2015

           Periodo: Romanticismo español

           Geografía: España, Madrid

           Autor: Víctor Bermejo

           Año: 1911

          Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

          Procedencia: Se desconoce

          Restauraciones anteriores: No se conocen

          Restauración: En el año 2015 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

          Marcas: Etiqueta: “Víctor Bermejo, Madrid” “Antonio Apruzzese. Madrid, Carretera de San Francisco 9”

          Reseñas: No se conocen

          Piano a manubrio conocido como organillo, mediante manubrio acciona un rodillo o cilindro con grapas y púas metálicas accionan macillos con cabeza de cuero y madera que percuten las cuerdas dispuestas verticalmente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Guitarra española Salvador Ibañez, ca 1892-1900

           Colección privada

           Año de restauración 2013

          Periodo: Romanticismo español

          Geografía: España, Valencia

          Autor: Salvador Ibañez

          Año: Ca. 1892

         Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

         Procedencia: Venta particular

         Restauraciones anteriores: No se conocen

         Restauración: En el año 2013 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

         Marcas: Etiqueta interior, “ – Año – FÁBRICA DE GUITARRAS SALVADOR IBAÑEZ, - Serie Nº - Bajada S. francisco 23, Valencia, España.”

         Reseñas: No se conocen

         Guitarra española valenciana construida por Salvador Ibañez, seis órdenes simples. Ornamentación a base de abundante nácar. Clavijero con clavijas de palo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Laúd español Salvador Ibañez, ca. 1898-1900

           Colección privada

           Año de restauración 2012

          Periodo: Romanticismo español

          Geografía: España, Valencia

         Autor: Salvador Ibañez

         Año: Ca. 1898

        Estado - conservación: En estado de exhibición, no es posible tocar dada su fragilidad. Trabajos de consolidación.

        Procedencia: Venta particular

        Restauraciones anteriores: No se conocen

        Restauración: En el año 2012 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

        Marcas: Etiqueta interior, “ – Año – FÁBRICA DE GUITARRAS SALVADOR IBAÑEZ,   Serie Nº - Bajada S. francisco 23, Valencia, España.”

        Reseñas: No se conocen

        Laúd valenciano construido por Salvador Ibañez de seis órdenes dobles. Clavijero de pala con clavijas de palo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        Guitarra española Salvador Ibañez, ca 1900

        Colección privada

        Año de restauración 2011

       Periodo: Romanticismo español

       Geografía: España, Valencia

       Autor: Salvador Ibañez

       Año: Ca. 1892

      Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

      Procedencia: Venta particular

      Restauraciones anteriores: No se conocen

      Restauración: En el año 2013 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

      Marcas: Etiqueta interior, “ FÁBRICA DE GUITARRAS SALVADOR IBAÑEZ,

      Calle de Ruzafa 8, Valencia, España.”

      Reseñas: No se conocen

      Guitarra española valenciana construida por Salvador Ibañez, seis órdenes simples. Ornamentación a base de abundante nácar. Clavijero con clavijas de  palo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

       Bandurria española Salvador Ibañez, ca 1900-1915

       Colección privada

       Año de restauración 2012

       Periodo: Romanticismo español

       Geografía: España, Valencia

       Autor: Salvador Ibañez

       Año: Ca. 1892

       Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

       Procedencia: Venta particular

       Restauraciones anteriores: No se conocen

       Restauración: En el año 2013 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

       Marcas: Etiqueta interior, “ – Año – FÁBRICA DE GUITARRAS SALVADOR IBAÑEZ,

       - Serie Nº - Bajada S. francisco 23, Valencia, España.”

       Reseñas: No se conocen

       Bandurria española valenciana construida por Salvador Ibañez, seis órdenes dobles. Ornamentación a base de nácar. Clavijero de pala con clavijas de palo.

--------------------------------------------------------------------------

       Celesta francesa Víctor Mustel, nº 2404-555, ca. 1900

       Colección privada

        Año de restauración 2015

       Periodo: Art deco

       Geografía: Francia , París

       Autor: Víctor Mustel

       Año: Ca. 1900

      Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

      Procedencia: Venta particular

      Restauraciones anteriores:  No se conocen

      Restauración: En el año 2015 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

      Marcas: “MUSTEL PARIS”, en interior troqualado serial 2404-555 y rúbrica de Mustel.

      Reseñas: No se conocen

      Celesta de inventiva Víctor Mustel con serial 2404-555. Sonido caractarístico en la danza del hada de Azucar de Tchaikovsky. Extensión cuatro octavas CC-c`` y pedal para ecos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

       Harmonium doble francés Víctor Mustel, nº 2532-1292, ca. 1905

       Colección privada

       Año de restauración 2014

      Periodo: Art deco

      Geografía: Francia , París

      Autor: Víctor Mustel

      Año: Ca. 1905

      Estado - conservación: En estado sonoro, óptima

      Procedencia: Venta particular

      Restauraciones anteriores: No se conocen

      Restauración: En el año 2014 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

      Reseñas: No se conocen

      Harmonium francés de la prestiosa firma Víctor Mustel, teclado doble. Extensión FF-f```. Posee dos pedales para alimentar los fuelles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

       Harmonium frances Victor Mustel Studio, nº 3146-298, ca. 1920

       Colección privada

       Año de restauración 2016-2018

       Periodo: Art deco

       Geografía: Francia , París

       Autor: Víctor Mustel

       Año: Ca. 1905

      Estado - conservación: en estado sonoro, óptima

      Procedencia: Venta particular

      Restauraciones anteriores: No se conocen

      Restauración: En el año 2014 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

      Reseñas: No se conocen

      Harmonium francés de la prestiosa firma Víctor Mustel, teclado doble. Extensión FF-f```. Posee dos pedales para alimentar los fuelles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

       

        CELESTINA, pianola de succión, New York, hacia 1885

       Colección privada

       Año de restauración 2023

       Periodo: Romántico

       Geografía: New York

       Autor: MECHANICAL ORGUINETTE CO y AEOLIAN COMPANY CO

       Año: Ca. 1885

      Estado - conservación: en estado sonoro, óptima

      Procedencia: Particular

      Restauraciones anteriores: No se conocen

      Restauración: En el año 2023 el instrumento fue restaurado y vuelto a su estado original por Víctor J. Martínez.

      Reseñas: No se conocen

     

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nuevo párrafo

Share by: