Instrumentos Antiguos

instrumentosantiguos@hotmail.com

Pianoforte Hosseschrueders y Sobrinos

Descripción

Pianoforte de mesa
Hosseschrueders y Sobrinos / calle Luna   c. 1830

Alto 84,5 cm. x  ancho 180 cm. x fondo 64,5 cm.
Teclado en marfil y ébano. Extensión FFF-f’’’, 73 notas.

Texto sobre cartulina bajo marco circular: «Hosseschrueders y Sobrinos / Calle de la Luna, casa que fue del Banco de Madrid»
Número de serie 611, troquelado en la parte posterior de la tapa armónica. Las palancas del teclado van marcadas a punzón desde 1 al 73 (ilegibles las últimas)

Mueble elegante, de estilo fernandino  español con reminiscencias del gusto imperio francés, a las puertas del periodo romántico español  en madera chapada en caoba y limoncillo, con las esquinas redondeadas chapadas en madera de raíz de arce y también en limoncillo. Otra cenefa recorre el perímetro del instrumento. Compartimento del teclado igualmente redondeado en sus extremos. La name-plate se extrae verticalmente mediante una guillotina chapada en raíz. El clavijero y la hitchpin planck están chapados en limoncillo.

A pesar de su envergadura, el diseño del mueble romántico produce una sensación de ligereza. Tiene tapa de caoba maciza, plegable longitudinalmente en dos mitades, y un frente abatible. Dos cajones laterales profundos (5,7 cm. x 33 cm. x 57,5 cm.) con pomos de bronce estilo Carlos IV, con anilla rematada mediante una metopa. Van marcados IZQUIERDA/Gauche y DERECHA/Droite a tinta. Atril plegable lateralmente. Dos listones laterales abatibles de caoba soportan la tapa junto al extremo derecho saliente del atril. Seis patas enroscables (cuatro delanteras y dos traseras) provistas de volutas bien proporcionadas y elegantes. En la parte superior llevan un anillo ancho de latón labrado, clavado a cada pata.

Tabla de resonancia en abeto, en voladizo, saliente hacia el centro del instrumento, y sobre ésta dos puentes de haya, con puntas de latón. El clavijero dispuesto en diagonal alberga clavijas cilíndricas con la parte cuadrada de 0,5 cm. x 0,5 cm., posiblemente posteriores, ya que en otros ejemplares (Fundación Joaquín Díaz) la sección es rectangular. Cuerdas dobles modernas de hierro, muy cerca unas de otras. Los 8 primeros bajos entorchados (del FFF al CC inclusive).  Hay indicaciones en el hitch-pin rail, a tinta, sobre los calibres correspondientes a los grupos de cuerdas:  5/0, 4/0, 3/0, 7/0, 6/0, 5/0, 4/0, 3/0, 2/0, 1/0, 1.

Respecto a la mecánica, vemos una acción doble inglesa al modelo de Broadwood; apagadores verticales a las cuerdas formados por varillas metálicas con cabeza de madera forrada de fieltro que al contacto con las cuerdas las sordina. Los macillos se ordenan horizontalmente al cordaje y sus cabezas (no originales) están forradas en fieltro. Un sólo pedal desmontable, que acciona una sordina con desplazamiento lateral.

En el hueco existente entre le clavijero dispuesto diagonalmente respecto a la caja y la esquina trasera derecha del mueble, sobre la pared trasera, guarda una etiqueta encolada, testimonio de la última restauración que pesa sobre el instrumento. Podemos leer: Restaurado en 1933, s.a. [Etiqueta de papel pegada en el bastidor trasero: «Gaston Fritsch /Plaza de las Salesas 8, bajo derecha. Pianos, autopianos, harmoniums, violines, fonos, rollos de música, discos, accesorios, afinación y reparación. Compra, venta, cambio y alquiler». Teléfono 30996, de cinco cifras, como todos los de Madrid anteriores a la Guerra Civil ]

En la Fundación Joaquín Díaz, en Ureña, Valladolid, se guarda un fortepiano de Hosseschrueders, construido hacia el 1820, de medidas 179 cm x 65.5 cm x 33 cm (Inv. 0184) que guarda gran semejanza con el particular. También, en la misma institución se atesora un piano de mesa Clementi  londinenses de la década anterior con ciertas similitudes en cuanto a proporciones y medidas: madera de caoba, seis patas torneadas, faldón curvo, dos cajones y apliques latonados, idénticos al que describimos en esta ficha.

Translate »