Instrumentos Antiguos

instrumentosantiguos@hotmail.com

Guitarra barroca anónima

Descripción

Guitarra pre-renancentista, barroca, realizada en Francia de autoría desconocida. Según reza en etiqueta interior: «Restauré Didelot et 1700», lo que nos hace pensar que si fue restaurada en 1700 hay que retroceder décadas en el tiempo para determinar su edad.

Modelo casi idéntico a la guitarra publicada en plancha por Marín Mersenne en 1636 en su Harmonie Universelle.

Cinco órdenes de cuerdas dobles y diapasón de considerable anchura, lo que nos hace pensar que el instrumento fue concebido para interpretar música polifónica punteada y no rasgada, factor éste por el cual retrocede en el tiempo. La guitarra pudo ser construida a finales del siglo XVI-principios del siglo XVII.

Posee una espléndida roseta de pergamino labrado de procedencia veneciana, al modelo de las utilizadas en las espinetas y virginales italianos del siglo XVI, influenciados por la decoración turca basada en los tulipanes entrelazados.

 

Roseta de pergamino

Roseta de pergamino

 

Se trata de un testimonio único, al ser una de las guitarras más antiguas conservadas, su caja en forma de cacahuete nos recuerda a las desaparecidas vihuelas junto a la anchura del mástil, trástes móviles de tripa y una roseta de delicadísima factura veneciana, todo inserto en una extructura muy liviana construida con excelentes materiales. Palisandro, ébano y filetes de hueso para los laterales, dos partes de palisandro unidos por un filete de ébano para el fondo y abeto rojo muy anciano para la tapa que se encuentra decorada con taracea bicolor de influencia veneciana para la boca y los habituales bigotes a ambos lados de la ceja trasera, éstos al estilo francés. Observamos también un clavijero estrecho al modo francés y clavijas de palo muy refinadas.

En conjunto, y para no errar diremos fabricada a principios del siglo XVII, sin duda se trata del testimonio más importante conservado en nuestro país hablando de guitarras ancianas.

Colección: Privada.

Translate »