Instrumentos Antiguos

instrumentosantiguos@hotmail.com

Piano a manubrio (organillo) Víctor Bermejo, Madrid, ca. 1900

30 abril 2019

Comentarios

0
 abril 30, 2019
 0


Restauración de un magnífico piano a manubrio de factura nacional por el artesano Víctor Bermejo con taller en la calle Ave María de Madrid.

Resulta gratificante contemplar una familia rica en emociones y recuerdos musicales que no dudan a la hora de llevar a cabo una restauración muy laboriosa y compleja, a pesar no tener garantías, de un instrumento legado de su abuelo.

El estado de las partes fragmentadas del instrumento se encontraban en pésimo estado. La techumbre de una antigua vivienda acabó con los restos que sobrevivían, ya sin sonar, de un antiguo «organillo» español al desplomarse sobre el mismo.

Una restauración total ha devuelto a la vida esta reliquia musical. Un reto del que he disfrutado por su dificultad; volver a escuchar sus melodías resultó muy emocionante. Espero que lo disfrutéis.

Estado del instrumento

Trabajos de restauración

Observando los restos conservados, estudiados y ordenados se procedió a la consolidación de la estructura del mueble. Un bastidor carcomido y desencolado con importantes faltas de madera.

Una vez armado el bastidor se fueron acoplando debidamente las partes que componen el instrumento tras su restauración: madero inferior con púas para el cordaje, clavijero, tapa armónica, laterales y cajón delantero del mueble.

El mueble se encontraba pintado con esmalte verdoso, ocultando su pintura y ornamentación floreada original: nogalina para el negro y nogal con goma laca rojiza para el resto. El decapado cuidadosamente realizado dio a luz un instrumento repleto de carácter.

Tras reparar la mecánica percutora (macillos y ejes) y la que acciona el movimiento, puesta a punto del rodillo o cilindro, se encordó el instrumento y se procedió a su afinación y armonización.

Por último, barniz a muñeca con goma laca que enriquece enormemente las maderas nobles, resultando un bello y proporcionado autómata musical accionado mediante un manubrio con variedad musical de 10 canciones.

Resultado final

Organillo Víctor Bermejo
Piano a manubrio Víctor Bermejo
Piano a manubrio Víctor Bermejo

Deja un comentario

Translate »