Instrumentos Antiguos

instrumentosantiguos@hotmail.com

16 junio 2015

Comentarios

0
 junio 16, 2015
 0
Categoria En proceso

En proceso la restauración de un laúd español construido a finales de siglo XIX, principios del XX por el artesano Salvador Ibañez que trabajó en la ciudad de Valencia, con taller en la Calle Ruzafa y más tarde en la Calle Bajada de San Francisco.

La firma pasó de Salvador Ibañez a llamarse alos más tarde Salvador Ibañez e Hijos, siendo la primera la más notoria. Sus instrumentos son muy valorados por los coleccionistas, con importancia de las guitarras construidas durante su estancia en Bajada de San Francisco.

Estado del instrumento:

Ha llegado hasta nosotros un precioso laúd de factura nacional muy deteriorado. Presenta daños en la estructura interna que afecta a las barras traseras y por tanto también a su tapa armónica; ausencia de algunos trastes metálicos sobre el diapasón; fondo y laterales rajados con importancia del lateral derecho, donde incluso falta madera original. Sobre la tapa, el ornato es a base de finas tiras de maderas oscuras y claras alrededor de toda la tapa, careciendo de la misma en la parte posterior. Cordal original desaparecido y cuerdas no originales.

Restauración paso a paso:

En primer lugar y hasta la fecha se han eliminado las partes no originales que han sido añadidas: Cuerdas, trastes y cordal.

Se han reparado las barras que firman la tapa armónica y se ha comenzado con un laborioso trabajo que consiste en pegar finísimas láminas de madera de ébano y abeto en plano horizontal para después efectuar su corte perpendicular y así conseguir el ornato lateral faltante a base de finas tiras. Una vez calculados los filetes, se procede a su encolamiento con cola orgánica de escamas de conejo y corte de las mismas. El resultado es un plano vertical de líneas bicolor que lijamos para dar continuidad sobre el plano de la tapa armónica, teniendo en cuenta la curvatura del instrumento. Para curvar dicho filete empleamos  calor y vapor de agua hasta conseguir que la fibra de la madera ceda hasta conseguir la curva deseada, quedando sujeta a varios puntos fijos para que no pueda ceder, cuando la madera seca se endurece.

Laúd español. Salvador Ibañez

Laúd español. Salvador Ibañez

Salvador Ibañez, laúd español

Salvador Ibañez, laúd español

 

Translate »