Instrumentos Antiguos

instrumentosantiguos@hotmail.com

La música elegante. El piano se adapta a las modas.

1 junio 2015
 junio 1, 2015

Víctor J. Martínez

 

La música elegante. El piano se adapta a las modas.

La educación de los jóvenes en Europa desde el siglo XVI incluye entre otras materias la caligrafía, la poesía, la retórica y la música . Son numerosas las representaciones figurativas conservadas a través de las cuales es posible confirmar la importancia que los instrumentos de música adquieren en los ámbitos privados de las clases sociales más aristocráticas. Todo ello queda corroborado, muy en especial en los pequeños lienzos realizados en la segunda mitad del siglo XVIII de carácter decorativo, en los que se representa la lección de música o el baile en torno al instrumento de tecla. El más significativo de esos instrumentos de tecla será el pianoforte rectangular, square piano para los ingleses, considerado como el nuevo “objet de vertû” (objeto de lujo). El instrumento aparece en la Inglaterra del setecientos gracias en parte a los avances que la nueva industria ofrecía. El pianoforte socialmente se puso de moda, debía estar en el salón de la casa e integrarse por lo tanto con el resto del mobiliario. Los constructores principales de pianofortes recurrirán a los diseños más exquisitos y elegantes del momento para confeccionar la caja y demás elementos según las caprichosas modas, realizando suntuosos diseños y un perfecto acabado que dará lugar a un mueble suntuario destacado, instrumento musical y objeto de lujo.

 

El «Square piano» (Pianoforte), breve desarrollo, consolidación industrial.

El pianoforte tuvo su origen en Italia gracias a Bartolomeo Cristofori (1655-1731) conservador de los Medicis, el cual realiza en 1709 un instrumento de tecla con mecánica de macillos articulados percutores con apagadores independientes llamado «clavicembalo col piano e forte» un clave que permite graduar su sonido, suave y fuerte.

Por Francesco Mannucci sabemos que Cristófori trabajaba ya en el pianoforte en el año de 1698. En 1700, el inventario de los Medicis recoge «Un Arpicembalo di Bartolomeo Cristofori di nuova inventione, ‘piano il, e il forte». El instrumento pasó casi desapercibido hasta que Gottfried Silbermann (1683-1753) constructor de clavecines y órganos, y maestro de los padres del «square piano», el que oyera de los avances de Cristofori gracias al poeta Johann König Ulrich que en 1725 traduce al alemán los textos del marqués Scipone Maffei, que publicó en 1711 un amplio artículo para la revista «Giornale dei Letterati d`Italia» sobre el constructor italiano, introdujera la nueva acción en sus instrumentos (ca. 1735), que al igual que su creador, cayeron en desdicha . Dejó sus conocimientos en manos de sus discípulos principales, Johannes Zumpe, Americus Backers y Johann Andreas Stein . Al inicio de «La Guerra de los 7 Años» (1756-1763), Silbermann se verá obligado a cerrar y cortar su producción, por entonces, la nueva Inglaterra forjada al son del atice industrial ofrecía todo un mundo de posibilidades empresariales. Conocidos como «Twelve Apostles of Piano», los doce apóstoles, Panderos Americus, Federico Beck, Adam Beyer, Gabriel Buntebart, Christopher Ganer, George Garcka, John Geib , Meincke Meyer, Johannes Pohlmann, Georg Schoere, Sivers y Johannes Zumpe, procedentes de Alemania y Holanda e instalados en Londres probarán suerte como fabricantes de instrumentos de tecla.

Ligado a los 12 trabajarán el suizo Shudi Burkat ,su discípulo y socio John Broadwood, Robert Stodard (socio de éste último), el italiano Muzio Clementiy, Merem Ramsey y el francés Sebastian Erard . Todos ellos serán responsables de la aparición y evolución del pianoforte temprano de la segunda mitad del siglo XVIII. Dos núcleos de producción nos interesan, los realizados en la ciudad de Viena y los de factura inglesa construidos en Londres, en los que nos centramos. Se sabe de la existencia de rudimentarios pianos cuadrados desde 1740, como el conservado en el «Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg» realizado por Johan Söcher en 1742 o por el artículo de la «Cyclopaedia de Ree» donde Burney escribe que en el año 1752 se introduce el nuevo instrumento por Samuel Crisp quien encargó la construcción de un piano cuadrado al sacerdote inglés y residente en Roma Wood. Sea como fuere, el pianoforte genuino es fruto del trabajo común que desarrollarán desde 1760 estos artesanos, destacando al más notorio de todos ellos, Johannes Zumpe, creador en parte del nuevo objeto, y responsable del éxito musical y social del instrumento.

 

El Square Piano de Zumpe, claves de su éxito:

Zumpe (1726-1790), fundador de la Socidedad Zumpe Buntebart & Gabriel, vigente entre los años 1768-1778, es el responsable del éxito del pianoforte rectangular al combinar inteligentemente en un instrumento destinado a la nueva sociedad urbana, las formas sencillas de su diseño junto a las necesidades musicales.

Musicalmente, esto supone toda una revolución, Zumpe , que posee los conocimientos de Cristofori y Silbermann, adapta el viejo mecanismo perfeccionado con acción simple y sin escape (conocido como «acción Zumpe») a una caja de clavicordio, obteniendo fabulosos resultados. En contraste con este último, suena más y mejor, sus cuerdas no quedan en resonancia gracias a los apagadores individuales, sus macillos articulados retroceden rápidamente y es posible limitar o aumentar su sonido en base a la presión ejercida sobre sus teclas. En poco tiempo desbancará al antiguo clavicordio, pequeñas espinetas, virginales, e incluso llegará a hacerle sombra al gran clave, convirtiéndose en el instrumento predilecto de jóvenes músicos y compositores.

Zumpe reduce considerablemente el tamaño del instrumento primitivo, con una caja rectangular (sin cola), ideal para los problemas espaciales, no causando impedimento a la hora de ubicarlo en el salón o dependencias más pequeñas. Se trata por tanto, de un diseño ideal para la nueva sociabilidad del siglo XVIII, sin olvidar su perspicaz adaptabilidad a las modas ornamentales del momento. Consciente de su importancia, Zumpe trabajará con los más prestigiosos diseñadores y ebanistas de su época. El diseño de sus cajas será encomendado a artistas tan notorios como Thomas Chippendale, George Hepplewhite y Thomas Sheraton entre otros. La otra clave de su éxito será el coste, aminora los precios de mercado frente a los carísimos instrumentos de tecla existentes, clavecines y espinetas. Un pianoforte se podía comprar por 15 o 20 libras, consiguiendo que los hogares acomodados adquirieran uno de sus pianofortes, haciendo visible así su estatus y rango sin grandes costos. Se ha consolidado definitivamente el instrumento.

cuadro zumpe2jpg

«The Cowper and Gore families» Johan Zoffany 1775. Yale Center for British Art

 

El pianoforte responde a las modas:

Los ebanistas y diseñadores más importantes del siglo XVIII colaboran en los diseños del instrumento para integrarlo en el mobiliario. La historia y evolución del mueble inglés es responsable de su forma y características ornamentales. Con la ebanistería en su más alto nivel, para el estudio del mueble-piano es necesario estructurar al menos en dos fases su evolución , la primera entre los años 1760 y 1810 (square piano temprano) y una segunda entre 1810 y 1850 (gran square piano).

 

Pianoforte temprano:

Responde a la factura entre 1760 y 1810, es la más importante, bajo el reinado de Jorge III (1760-1820), y de estilo conocido como «Georgiano». El gran momento de esplendor para el mueble inglés ya que trabajan simultáneamente el gran mueblista Thomas Chippendale (1718-1779) que caracterizará su propio estilo conocido como «Chippendale» (ya en su última fase), George Hepplewhite (1727-1786) con sus afamadas formas etéreas y livianas que singularizará la elegancia de sus diseños y Thomas Sheraton (1751-1806), que por su edad y conocimientos sobre los dos anteriores será la personalidad que más contribuye a definir el diseño del pianoforte clásico. Hacia 1760 todos elaboran diseños clasicistas arraigados al neoclasicismo, caracterizándose por poseer formas puras, prevaleciendo la línea recta, y por su gran elegancia al estilizar el mueble, utilizando el ornato justo y necesario para cohesionar funcionalidad y estética. Sheraton, bebe directamente de la genialidad, numerosos diseños y mezcla de estilos (rococó, georgiano, chino y neoclásico) del gran Chippendale, que combinados con el clasicismo más puro de Hepplewhite, consigue un original diseño esbelto y elegante adaptado a la moda neoclásica. Sus diseños destacan por el aire ligero y pureza de sus formas. Utiliza siempre maderas satinadas, en especial la caoba para las cajas (pueden ser macizas o estar chapadas ) y las tapas (siempre macizas). Original resultará la forma en que resuelve el soporte. Las patas, muy delgadas y en línea recta forman una H, sobre esta se coloca el instrumento. Pueden ser rectas, piramidales lisas, (al estilo Hepplewhite), o con acanalamientos estriados en sus lados, cónicas, y en estipite rematadas con piñas o bolas. Todas poseen la singularidad de ser muy finas , realzando así considerablemente al instrumento. Esta singular forma de H es clave para la datación del pianoforte temprano, utilizada hasta finales del siglo XVIII, pasando a patas independientes que se colocan en la base del instrumento con rosca de madera en torno al 1780. En las cajas predomina la línea recta, de hecho el mueble en sí es un gran rectángulo y todos sus elementos responden a esta forma: caja armónica, tapas, teclado, atriles, cerraduras, cajuelas, palmatorias y el mismo ornato. Utiliza incrustaciones de marquetería de forma ordenada y regular. Siempre con mezcla de maderas claras (limoncillo) y oscuras (ebano) para crear simples líneas decorativas y taraceas que recuadran los lados del instrumento y cara visible de las tapas a forma de casetones clásicos. En la guillotina o parte frontal del teclado (la más decorada) la cartela esta formada por un medallón rematado con guirnaldas florales pintadas al fuego sobre una placa de madera clara, contiene las señas del constructor, año de fabricación, número de serie, dirección del taller y celebridades o logros del artesano.
Otro elemento característico son sus cierres de tapas. Utiliza pequeñas aldabillas de
hierro en forma de gancho (de 3 a 4) situadas en laterales, cajuela y frontal de la caja armónica. Posee tiradores de hierro en la cajuela, en el lado superior izquierdo, rematados con botones cilíndricos de bronce o hierro dorado, clásicos del XVIII, cuya misión es la de activar acciones del mecanismo como la sourdine. También pueden aparecer, cada vez más, pedales con tiradores para el mismo uso.
Sobre 1770 se incorporan las ruedas metálicas, importante para permitir la limpieza,
ubicadas en el extremo de cada pata, convirtiéndose en seña del mobiliario inglés
desde entonces (muy utilizas durante todo el siglo XIX). La forma más pura del mueble la encontramos hasta 1790, en la última década, donde el neoclasicismo se funde con el estilo regencia e incorporan más elementos decorativos, como los acabados en latón, que sustituyen las finas tiras de marquetería, incorporando mas elementos decorativos.

 

Gran pianoforte:

Desde 1810 hasta 1850 aproximadamente, durante el reinado de Jorge IV, Guillermo IV y Victoria I el instrumento experimentará la sucesión de estilos resultando muy diferente al modelo primitivo. Se pasa del neoclasicismo Georgiano al estilo regencia (1798-1830), Guillermo IV (1830-1837), llegando al Victoriano (1837-1901). La primera transformación importante es el aumento de medidas en todas sus proporciones. Mientras un pianoforte temprano puede medir unos 150 cm de largo, un gran pianoforte mide 2 metros fácilmente, por lo que su tiro también aumenta.

La nota más llamativa será el cambio de moda que pasará a concebir formas pesadas, robustas y majestuosas frente a los livianos y delgados diseños anteriores. Nos encontramos ante un pianoforte de grandes dimensiones, de forma rectangular, realizado en cuerpo de caoba, de gruesas paredes (muy robusto). Las patas, de cuatro a ocho, pierden su delgadez y forma de H, siempre torneadas, con varios aros y ruedas metálicas en sus extremos. La marquetería es utilizada con menos frecuencia, siendo sustituida por filetes de latón o cobre adquiriendo también formas florales que sustituyen las líneas rectas. La cartela (en madera clara) adopta forma rectangular frente a la medalla floral del XVIII, siendo adornada externamente con filetes o dibujos florales en latón o cobre. El mueble se enriquece con complicadas tallas en madera, calados en su frontal, palmatorias y tapa de mecanismos (no la tapa principal). También se adaptan cajoneras laterales con tiradores de bronce adornados con medallones e incrustaciones. En la cajuela desaparecen los tiradores dando paso a los pedales independientes. A principios del siglo XIX el número de constructores es muy elevado, destacando a Jhon Broadwodd, que será en la evolución del pianoforte lo que Zumpe fue a su nacimiento. Organológicamente, Broadwood que realizó pianos tempranos desde 1771 siguiendo el modelo Zumpe perfecciona la acción (1800) empleando la «gran acción inglesa» ya con escape e incorpora un nuevo sistema de apadores que resulta más preciso. Aprendió su oficio en el taller del maestro Shudi Burtat, casó con su hija y heredó el taller fundando la firma «Broadwood & Sons» junto a Robert Stodard. Sus instrumentos eran considerados como los mejores de su tiempo, alcanzó gran fama trabajando como pianero. Fue un visionario y gigante empresarial tanto para sus pianofortes de mesa como para los pianofortes de cola donde desarrolló gran parte de su trabajo ayudando notoriamente a la consolidación del instrumento .

 

El pianoforte español:

En España, en contraste con los principales paises de la Europa occidental, comienza su andadura con cierta demora. Hacia el último tercio del siglo XVIII, donde encontramos como primera referencia al constructor de claves Francisco Pérez Mirabal que opera en Sevilla, usando los conceptos de Cristofori y Silberman. Fue maestro del gran constructor, también de claves y pianofortes Juan del Marmol, responsable de la factura nacional de pianos cuadrados al modelo inglés. Marmol es la figura clave para entender el pianoforte en España, nacido en Sevilla en el año de 1737, constructor e inventor de instrumentos musicales, hecho que le llevó en 1779 a viajar en dos ocasiones al Reino Unido para estudiar el «square piano», además de poseer una pensión vitalicia de 500 ducados otorgada por el monarca español Carlos III, que le premia al presentar un clave con quince registros diferentes (incluido el de piano). Desde entonces en su etiqueta puede leerse: «Pensionado por el Rey Nuestro Señor»

Los primeros pianofortes tempranos son copiados de los modelos ingleses más significativos, en especial los de Johannes Zumpe. Conservan los referentes neoclásicos característicos del pianoforte temprano inglés descritos anteriormente. Se trata por tanto del mismo mueble. El pianoforte rectangular español más antiguo conservado responde a Juan del Marmol, realizado en 1781 en Sevilla, hoy en la «Colección de Instrumentos del Conservatorio de Lisboa». Es muy posible pensar que Marmol introdujera el nuevo instrumento desde tierras inglesas, incluso que trajera algún instrumento original con el fin de copiarlo. A pesar de emplear la acción y cajas de los instrumentos ingleses, que son exactamente iguales, Marmol posee su propia seña de identidad. Es fácil reconocer uno de sus instrumentos por su inconfundible atril interior en forma de abanico calado, como los respaldos en las sillas al estilo Hepplewhite, y un tercer tirador de factura propia que permite activar la sordina en los tipples o bajos. Los pianofortes de Marmol serán de una excepcional calidad y distinguidos entre la sociedad asentándose como pianero del monarca Carlos IV. Gracias a la inquietud y resultados que ofrecía el instrumento, otro ilustre personaje, socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País , constructor e inventor de instrumentos musicales, es el murciano Tadeo Tornel (1729-1793) que trabaja en tiempos de Marmol y que bien pudo aprender de sus modelos a la hora de construir pianofortes. Se conservan solamente dos instrumentos suyos, un clave-piano-órgano fechado en 1777, en colección del Museo de Bellas Artes de Murcia, y un pianoforte de 1784 al estilo Zumpe que ofrece el serial 28, hoy en la colección del Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia. Llama la atención esta numeración ya que en el año de 1784 solamente contabilizaba 28 instrumentos mientras la firma Juan del Marmol en el año de 1785 contaba ya con 328, y en 1794 figuran 742 unidades construiadas. Tornel es más un teórico y académico que un constructor. De hecho sus modelos, sobre todo el pianoforte conservado, presenta una factura muy primitiva y escasa decoración. A diferencia de Tornel, el constructor Francisco Florez, natural del Reino de Murcia y afincado en Madrid, ya tenía taller en la capital en torno al 1784 realizando pianofortes rectangulares llevando el decoro a su máxima expresión, destacando aquellas piezas elaboradoas para Palacio en las que emplea toda clase de ornamentación, incrustaciones de materiales preciosos, complicadas marqueterías, latones, complejos teclados, etc. Sus instrumentos fueron muy valorados en su momento, llegando su consagración al presentar en 1794 el «piano organizado» .

 

El último fabricante español de pianofortes de mesa del siglo XVIII fue Francisco Fernandez (1766-1852), nacido en Asturias y trasladado a Madrid hacia el 1792-1799. Varias son las piezas que se conservan, pudiendo observar el paso del pianoforte temprano al gran pianoforte rectangular al modelo Broadwood, siguiendo absolutamente los parámetros ingleses de los constructores de principios de 1800. Al igual que en Inglaterra, pero 40 años después, llegarán varios constructores extranjeros hacia 1800, con el fin de satisfacer un negocio que parecía florecer. Por citar alguno de ellos, destacar Josef franz Otter, Johannes Kyburz y Josef Martí entre otros. Los últimos pianos de mesa españoles de gran calidad fueron los construidos por el pianero más significativo de la primera mitad del XIX, Juan Hazen Hossechrueders(1779-1850), el cual representa el último eslabón en el pianoforte de mesa español. Son muchos los instrumentos que se conservan realizados entre 1820 y 1850, fecha en la que podemos dar por finalizado el tiempo del pianoforte de mesa o rectangular, que da paso al conocido piano vertical y consolidación del gran piano de cola.

Diferentes patas del mueble según época.

Diferentes patas del mueble según época.

 

Tres instrumentos significativos:

Para entender la forma y desarrollo del instrumento, se presentan tres instrumentos inéditos existentes en colecciones privadas españolas.

Piano de mesa

Juan del Marmol, en Sevilla. Pensionado por el Rey Nuestro Señor.
Año de 1794. Nº 742

«Juan del Marmol, en Sevilla. Pensionado por el Rey Nuestro Señor.
Año de 1794. Nº 742» Colección Particular. Murcia
España, pianoforte rectangular temprano al modelo inglés, acción inglesa Zumpe, extensión de teclado FF – f«`, marfil para los naturales y ébano para los diatónicos, cajuela con tres palancas (sordina bajos, tipples y corda). Mueble en cuerpo de caoba maciza, de paredes lisas y decoración en filetes de limoncillo y ébano con cartela floral al fuego y tinta negra. Posee patas piramidales en estípite en forma de H. En el interior, abanico calado de caoba como atril.

 

Juan del Marmol, Sevilla, 1794. Tiradores.

Juan del Marmol, Sevilla, 1794. Tiradores.

Detalle tiradores con botones dorados y filetes de limoncillo

"Schoene and C. Succesors to Johannes Zumpe, Londini, Fecerunt, Cavendish Square"

«Schoene and C. Succesors to Johannes Zumpe, Londini, Fecerunt, Cavendish Square»

«Schoene and C. Succesors to Johannes Zumpe, Londini, Fecerunt, Cavendish Square»
Colección Particular. Madrid

Inglaterra, pianoforte rectangular temprano, hacia 1795, acción Zumpe, extensión de teclado FF – f«`, marfil para los naturales y ébano para los diatónicos. No posee tiradores en cajuela, un único pedal sobre la solera para la sordina. Mueble en cuerpo de caoba, con decoración lineal en grecas agujereadas de latón y moldura romboidal fileteada igualmente en latón, cartela sobre chapa de madera clara con pintura floral y tinta negra en el nombre.

Gunther & Horwood -Manufactures_ Pratt Place, Camden Town, London, Removed from litte Queen Street, Linoln`s Inn Filelds

Gunther & Horwood -Manufactures_ Pratt Place, Camden Town, London, Removed from litte Queen Street, Linoln`s Inn Filelds

«Gunther & Horwood -Manufactures_ Pratt Place, Camden Town, London, Removed from litte Queen Street, Linoln`s Inn Filelds» Colección Particular. Murcia.
Inglaterra, gran pianoforte rectangular, acción Broadwood, hacia 1830, extensión de teclado FF – f«`, marfil para los tonos y ébano para los diatónicos. Posee un pedal para la sordina. Mueble en cuerpo de caoba maciza con decoración en filetes de latón, guirnalda en forma de cuerda en bronce e incrustaciones de marquetería en ébano sobre el fondo de caoba, en la guillotina la cartela o etiqueta en madera clara con nombre en tinta negra, enmarcada con latón y ambos lados calados con motivos florales. Patas torneadas con aros al estilo regencia con ruedas en sus extremos.

 

Notas de interés científico:

En la obra Melopeo y Maestro de Pietro Cerone (1566-1625) encontramos numerosas referencias sobre la correspondencia de las Artes, la poesía o la música entre otras. Otro renombrado humanista español y médico de María de Austria, Alonso López, Pinciano, describe, en forma de cartas dialogadas, en su tratado pedagógico Philosophia Antigua Poética, Madrid 1596, inspirado en la Poética y Retórica de Aristóteles, las relaciones entre poesía, música y el estado de ánimo que ambas provocan en los espìritus de condición.

Además de la paneuropea Guerra de los Siete Años (1756-1763), por la que emigraron hacia Inglaterra numerosos artesanos musicales desde Prusia y Sajonia, avances como el serrado y el labrado mecánico de la caoba, importada a gran escala por los ingleses desde el Caribe, la elaboración de alambre fosforoso trefilado, la fabricación del paño de cashmere con grosor uniforme y el establecimiento de curtidores de arte en la cercanías de Londres y Dublin fueron decisivos para el desarrollo del pianoforte.

Francesco Mannucci, músico de la Corte de los Medicis, en su diario de febrero de 1711 escribe que Cristofori comenzó a trabajar en el «arcicembal che fa il piano e il forte» ( clavecín que hace el suave y fuerte). Dicho diario ha sido cuestionado por su autenticidad.

Johann Ulrich von König (1688-1744). Escritor, libretista y poeta laureado. Véase Personalbibliographien zu den Drucken des Barock, Gerhard Dünnha. Bd. 4, Hiersemann, Stuttgart: 1991.

Revista literaria y académica más antigua de Italia, fundada el 28 de enero de 1668 en Roma, promovida a la República de Venecia en 1710 por Scipione Maffei, Antonio Vallisneris y Apostolo Zeno. Se publicó hasta 1740.

En 1736 será el propio Johan-Sebastian Bach, ante la corte de Federico II de Prusia, quien valorará negativamente el instrumento, al que consideraba demasiado rudimentario.

Muy valorado en su momento por su acción alemana o vienesa, hacia 1770 los instrumentos de Stein gozaban del agrado del joven Mozart, de su padre Leopold y del propio Haydn.

Patenta la doble acción para piano cuadrado inglés en 1786.
Dr. Charles Burney, History of Music, Londres 1782.

Huido de la Revolución francesa e instalado en Londres, regresa mas tarde a París en 1783. Fue quien desarrolló el gran piano de concierto. Introduce la acción de doble escape para pianos de cola.

Enciclopedia Ilustrada Sobre las Artes, editada por Abraham Ree, publicada en Francia (1802-1820).

Construido por John Broadwood como regalo de Godoy a María Luisa de Parma (Boston Fine Arts Museum).

Fue confiscado con el resto de sus bienes por Fernando VII en 1813 y enviado como obsequio al Duque de Wellington., cuyos herederos le vendieron al museo bostoniano.

Es la distancia de la cuerda en tensión desde la ceja o cejuela hasta las púas o finales de cuerda.

El tiro normal de un pianoforte temprano es de unos 135 cm mientras que en el siglo XIX pasa a 160 cm aproximadamente. Hoy llegan a alcanzar los 250 cm.

Por Beethoven, entre otros grandes intérpretes y compositores.
Broadwood y Erard son los padres del gran piano de cola, aunque nos interesan los realizados con formato rectangular, en los que estamos profundizando.

Gaceta de Madrid a fecha de 26 de octubre de 1779.
Tadeo Tornel ingresa junto al célebre imaginero Francisco Salzillo, ambos como ciudadanos ilustres, en el año de 1777 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Dado a conocer gracias al investigador Enrique Máximo García. Murcia

En el Archivo de la Nobleza (Toledo) de Osuna se recoge la construcción en 1802 de un pianoforte para la Duquesa Osuna construido por Francisco Flórez. Signatura CT.392, D.38. Destacan los pianofortes realizados para el Palacio Real de Madrid en el reinado de Carlos IV.

Instrumento con dos teclados, el superior con acción Zumpe para pianoforte y el inferior para acción de órgano con pedalero. Actualmente en el Palacio Real de Aranjuez.

Piano de mesa (ca.1830) en Museo Municipal, Madrid; piano de mesa (ca. 1835) en Real Conservatorio Superior de Música, Madrid, id. (ca. 1843) en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid; id. Colección Alejandro Massó (ca.1830), depósito en la Fundación Carlos de Amberes.

En el Archivo General de Indias, carta nº3 «Gobernador Filipinas, envía un forte-piano» Signatura, Estado,45,n.11

Referencias bibliográficas:

EDWIN M. RIPIN, DENZI WRAIGHT, G. GRANT O`BRIEN, HOWARD FERGUSON, JHON CALDWELL, HOWARD SCHOTT, WILLIAM DOW
Early keyboard instruments, Londres, New Grove , 1980.

MARY REMMANT, Instrumentos musicales, Barcelona, Robinbook, 2002.

MALOU HAINE, Les facteurs d`instruments de musique à Paris au 19e siècle, des artsans face à I`industrialisation, Belgica,Universidad de Bruselas,1985.

The Great Exhibition, A Fascsimile of the Ilustrated Catalogue of London`s 1851 Crystal Palace Exposition,New York, Gramercy Books, 1995.

PAUL ATTERBURY Y LARS THARP, Enciclopedia de las antigüedades, Libsa, Madrid,1999.

ENRIQUE MÁXIMO GARCÍA, “Tadeo Tornel, Inventor de Ynstrumentos de música”, Imafronte, nº 19, Murcia, Universidad de Murcia, 2008.

LUISA MORALES, Claves y pianos españoles: Interpreación y repertorio hasta 1830, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2003.

GERHARD DÜNNHAUPT «Johann Ulrich von König (1688-1744)“, in: Personalbibliographien zu den Drucken des Barock, Bd. 4. Stuttgart: Hiersemann 1991.

PIETRO CERONE, Melopeo y maestro 1613, Valencia,Universidad de Valencia ,2000.

CELESTINO YANEZ NAVARRO, «Música para pianoforte, órgano y clave, en dos cuadernos zaragozanos de la primera mitad del siglo XIX», Anuario Musical, nº 62. 2007.

TRESA CASCUDO, «La formación de la orquesta de la Real Cámara en la Corte madrileña de carlos IV», Artigrama, nº 12 1996-97.

Governador Filipinas, envia un forte-piano, Archivo General de Indias, Signatura Estado, 45, nº11 carta nº3

Víctor Javier Martínez López

Deja un comentario

Translate »